La fiebre de las compras y fusiones amenaza al sector
La crisis económica no ha impedido que el apetito y la capacidad de realizar operaciones de fusiones y adquisiciones en la industria tecnológica retome condiciones de crecimiento. Esta tendencia no es algo casual. Así, al menos, lo piensa Iván González, analista de Penteo, quien asegura que “la madurez del mercado tecnológico, donde la diferencia es cada vez más difícil, trae consigo la consolidación de la oferta”. Y es que, ante el nuevo panorama que se dibuja en el mercado, donde los límites de negocio de los proveedores resultan cada vez más difusos, “el mercado acabará dividido en proveedores globales de TI y empresas especializadas”, comenta González.
En lo que va de año, las operaciones han estado a la orden del día. La última fue la anunciada por IBM que ha comprado Sterling Commerce, una de las filiales de la operadora AT&T, por 1.400 millones de dólares. Dos semanas antes, tuvo lugar la operación de mayor cuantía hasta el momento en este año como fue la adquisición del fabricante de software de bases de datos Sybase por parte de la alemana SAP en 5.800 millones de dólares. Antes, HP sorprendía al mercado con la compra de Palm por 1.200 millones de dólares. Además, Symantec contempla adquirir una unidad de la empresa de seguridad VeriSing; Yahoo! hará lo mismo con Associated Content, un sitio web que contrata a profesionales independientes para escribir comentarios y artículos informativos sobre una amplia gama de temas; y Google elige una empresa noruega dedicada al audio y video a través de Internet, Global IP Solutions.
Para Iván González, “las operaciones realizadas hasta ahora son positivas, de hecho van a seguir porque todavía existen mercados donde hay mucho proveedor de nicho”. Afirma que todas las adquisiciones responden una necesidad por completar el portafolio de soluciones”. No obstante, avisa que “llegará un momento donde todos ellos estarán en todos los mercados”.
¿Y Microsoft?
De los grandes proveedores TIC sorprende que uno de ellos Microsoft no hay movido ficha en materia de adquisiciones. Para González, la razón principal de esta decisión es que Microsoft tiene una estrategia centrada en varios frentes de negocio”. Por lo que la solución, según el analista de Penteo, “pasa por realizar una mega compra o lo tiene difícil para ganar cuota en mercados como la movilidad o las aplicaciones corporativas”.
Lo cierto es que recientemente el director financiero de Microsoft, Peter Klein, señaló que “es poco probable que la compañía realice una mega-adquisición, dos años después de que fracasara su acuerdo de 47.500 millones de dólares para la compra de Yahoo”.
Con todo ello, Iván González ve más posible a corto plazo que se anuncie una gran operación en el mundo de los proveedores de servicio que entre las compañías de TI.