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La fidelización del cliente y el e-commerce, retos del sector asegurador español

Según un estudio realizado por gedas iberia

La guerra de precios entre empresas aseguradoras en España tiene como consecuencia un continuo trasvase de clientes, en busca de la mejor oferta. Por ello las principales entidades aseguradoras centran sus futuros planes de inversión en TIC en herramientas de fidelización de clientes, utilizando aplicaciones data warehouse, y en el comercio electrónico. Esto es lo que se desprende del informe realizado por gedas iberia, empresa de tecnologías de la información perteneciente al Grupo Volkswagen.
“La fidelización de los clientes se plantea como una cuestión no sólo de precio sino especialmente de servicios”, señala Pedro Gala, responsable de ventas y marketing del área de seguros de gedas iberia. Por ello la mitad de las 40 empresas encuestadas planifica para este año llevar a cabo proyectos de datawarehouse y de gestión de procesos (workflow) y cerca de un tercio, de aplicaciones de CRM (Customer Relationship Management).
Por otro lado, más de la mitad de entidades planea acometer proyectos de comercio electrónico. Según Gala, los primeros proyectos serán de venta en línea de pólizas, tal y como hace ya en la actualidad Winterthur. Finalmente, un tercio de las empresas está interesado en acometer proyectos de outsourcing de determinados procesos. “El sector asegurador se encuentra retrasado en la incorporación de determinadas aplicaciones o procesos tecnológicos en comparación con el financiero”. Según se desprende del estudio, hasta el momento la implantación de soluciones estándares realizadas por el sector asegurador se ha concentrado en tareas de back-office (contabilidad general y analítica, gestión de activos y recursos humanos). Sin embargo ahora sólo el 21 % de las entidades encuestadas piensan llevar a cabo algún proyecto de esta índole.
Asimismo, un 41% de las consultadas planifican proyectos EDI, mientras que un 28% lo hacen sobre soluciones de seguridad y un 20% centran su atención en la gestión del conocimiento. Finalmente, se recoge una valoración relacionada con las entidades aseguradoras que recientemente han experimentado un proceso de fusión, como Vasco Navarra con Cervantes Helvetia. “Éstas continuarán con los proyectos tecnológicos iniciados durante los años precedentes, de lo que se deriva de la necesidad de hacer confluir los sistemas”.
En 1999 gedas iberia facturó más de 10.000 millones de pesetas, con una plantilla a final del año pasado de un total de 700 profesionales.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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