La fibra óptica brinda una amplia conexión a la Red al municipio de L´Hospitalet de Llobregat. Su web ofrece un entorno interactivo para que el ciudadano no se desplace
La fibra óptica se ha convertido en el eje de las infraestructuras de comunicaciones del municipio de L´Hospitalet de Llobregat. Para sus responsables es uno de los proyectos más importantes llevado a cabo y se irá extendiendo su campo de actuación. El primer tendido se realizó en 1994 y desde entonces se ha ido extendiendo hasta conseguir la estructura actual en la hay conectados ocho edificios. Según Francesc Josep Belver, teniente de alcalde de Recursos Humanos y Tecnología del Ayuntamiento, “esto se verá ampliado en mayo a otros ocho edificios más. También se desarrollará en Torre Barrina un centro con implantación y aplicación de nuevas tecnologías, y en Ca n’Arús una red inalámbrica”.
Del resto de los edificios consistoriales, tres se comunican con una antena WiFi, otros tres por VDSL mediante par telefónico, diecisiete con una VPN y ADSL de Telefónica, y nueve con líneas punto a punto. Todo está regido por un ordenador IBM zSeries modelo 110, al que se encuentran conectados servidores y terminales formando una red de mil estaciones de trabajo (PCs) con conmutadores Avaya y routers de Cisco.
Esta situación es el resultado de tres Planes Director (Informática, Organización y de Sistemas de Información) que se iniciaron en 1992, aunque, realmente, su historia informática de remonta a 1980 con la llegada del primer ordenador IBM, a lo que seguiría la instauración de las aplicaciones ofimáticas y la cartografía automática. La entrada en la década de los noventa supuso la consolidación de la red de datos, con la llegada de los primeros servidores Novell y, como se ha dicho, la puesta en marcha del primer tendido de fibra óptica. También en esta época L´Hospitalet comienza su andadura en Internet. El inicio del nuevo siglo supuso la revocación total de los servidores y la unificación del sistemas de cableado y del tipo de red (Ethernet 10/100).
Por una Administración útil
Los objetivos que se plantean hoy desde el Ayuntamiento giran en torno a conseguir “una Administración más eficaz y útil para el ciudadano –comenta Belver–, impulsando la simplicidad administrativa, con la garantía de protección, seguridad y fiabilidad de los datos. Los medios electrónicos son un buen medio para reducir tiempos de espera, mejorar la productividad y tener una gestión transparente”.
Su introducción en los medios electrónicos parte en 1995, cuando se presentan oficialmente en Internet. Su web ofrece un entorno interactivo donde es posible realizar trámites en línea, como solicitar información y volantes, pagar impuestos municipales o multas, reservar actividades para las escuelas, consultar datos del censo electoral y colegios, generar planos de información urbanística o descargar información. Su finalidad es evitar desplazamientos a los ciudadanos.
Entre los proyectos que se incorporarán a la web destacan la carpeta ciudadana, profesional y de entidades, la implantación de la firma digital y la ampliación de los servicios de tramitación on-line que ya ofrecen.
La web del ayuntamiento (www.l-h.es) se acompaña de otra dirección puesta en marcha hace cinco años: Canal-h (www.canal-h.net). Éste es un proyecto del Ayuntamiento, gestionado por la empresa de titularidad municipal La Farga, y opera como portal oficial de la ciudad. Desde él se accede a información del municipio y se da paso a páginas del Ayuntamiento, a servicios, a empresas y medios de comunicación municipales... Los hospitalenses también se pueden registrar como usuarios del Club L’H, una extranet abierta a toda la ciudadanía. “Canal-h recibe una media de 175.000 visitas mensuales y tiene más de 5.000 socios”.
Los empleados municipales también disponen de una intranet desde 1999 que muestra un carácter más informativo que interactivo, aunque dispone de foros temáticos de opinión y acceso a algunas aplicaciones de gestión.
Proyectos europeos
Actualmente, L´Hospitalet se encuentra involucrado en el proyecto europeo Prelude, enmarca do en el Plan de acción eEurope 2005. Su fin es el establecimiento de iniciativas de innovación en e-government. Éste se está llevando a cabo en colaboración con 11 Ayuntamientos más, el Departamento de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, el Consorcio Localret, las cuatro Diputaciones provinciales, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Girona, la Universitat Oberta de Catalunya, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Sociedad Servicios Públicos y Electrónicos SA.
“Nos hemos involucrado en el proyecto para profundizar, en colaboración con otras administraciones, en el desarrollo de la e-administración, en el marco de las políticas de la Unión”.
Ubicación: Barcelona.
Superficie: 12,5 kilómetros cuadrados.
Población hab.: 261.310 habitantes.
La edad media es de 41,19 años. El 52,5% es menor de 40 años.
Penetración de PCs en el hogar: 34,4%
Población con conexión a Internet: Un 34% se conectan a Internet y de éstos el 82,4% lo hace desde su casa.
Actividad comercial/industrial: un 70 % comercio y servicios; un 30%, aproximadamente, industria y construcción.