La falta de uniformidad define el mercado tecnológico europeo

Celebrado en París el V Forum de las TI de IDC

Del 4 al 6 de septiembre París se convirtió en el centro tecnológico de Europa debido a la concentración de figuras representativas de las TI que se dieron cita en la quinta edición del Forum Tecnológico Europeo de IDC. Bajo el epígrafe "Hacia la sociedad de la información: alineando las tecnologías de la información a las estrategias de negocio", el hotel Le Meridien Montparnasse de la capital gala reunió bajo el mismo techo a Bill Gates, Larry Ellison, Carlo De Benedetti, Eric Benhamou y Gerhard Schulmeyer, máximos responsables de Microsoft, Oracle, Olivetti, 3Com y Siemens Nixdorf respectivamente, junto a la plana mayor de IDC, encabezada por Roberto Masiero, Presidente de la firma consultora en Europa y Patrick Mc Govern, Presidente y CEO de IDG.

Pat McGovern lo tiene muy claro "La industria de las tecnologías de la información será el motor económico mundial a finales de siglo". El Presidente y CEO de IDG puede equivocarse, pero no cabe duda de que la suya es una opinión autorizada, ya que ha comprobado la evolución de las tecnologías de la información en primera fila: desde el mainframe hasta el mundo del multimedia, pasando por la revolución del PC y la arquitectura cliente/servidor, que vino a cambiar de arriba a abajo la manera tradicional de entender la informática.

"El ejercicio de 1992/93 será recordado como el peor año para las empresas de TI europeas, pero aún así, 1994 marcó un respiro para todos los involucrados en este mundo" según McGovern.

"De momento parece lejano el momento en el que Europa vaya a alcanzar las posiciones de Estados Unidos, pero aún así el mercado europeo de las TI sigue estando por encima del japonés en la mayoría de los aspectos a considerar", aseguró el Presidente de IDG.

Lo primero que llama la atención a la hora de analizar el comportamiento europeo es el elevado grado de desarrollo que han alcanzado las telecomunicaciones contra la escasa penetración en los hogares europeos de algo tan esencial en estados Unidos como pueda ser un simple PC.

"Peculiaridades aparte", continuó McGovern, "es necesario señalar que de los 910.000 millones de ECUS generados por la industria de las TI en el mundo durante 1994, el 35% provenían de Estados Unidos, el 16% de Japón y el 27% del continente europeo, hecho que reafirma la importancia de este área geográfica en lo que a madurez del mercado tecnológico se refiere".

Ellison y las redes

El Presidente y CEO de Oracle centró su exposición en el Forum de IDC en torno a las posibilidades de la información Online. Y como muestra un botón: Ellison realizó en vivo una demostración de lo que es la última obsesión de la casa: la posibilidad de ofrecer video-on-demand y servicios de televisión interactivos.

Al hilo de esta demostración Ellison comentó que la única forma de procesamiento capaz de ofrecer video-on-demand es el procesamiento masivamente paralelo (MPP) y que su compañía es una de las pocas llamadas a protagonizar este mundo de nuevas posibilidades. "Ha sido nuestro trabajo desde siempre: el extraer información de un servidor para gestionarla en una red y ponerla a disposición de los usuarios. Así de sencillo y así de simple".

Si Gates es conocido por su informalidad y despreocupación a la hora de tratar a su público, Ellison se mantiene a gusto en la corrección más ortodoxa, moviéndose en ella con el mayor de los dominios, manejando la ironía a placer y permitiéndose comentarios al respecto de la adquisición de Lotus (compañía ambicionada por Oracle) por parte de IBM del tipo de "realmente ha sido una de las operaciones más significativas del mundo de las TI, pero si hay algo que IBM ha demostrado a lo largo del tiempo ha sido su gafe a la hora de acoger a alguien bajo su seno. No hay más que mirar los resultados de su padrinazgo a Microsoft".

El CEO de Oracle rebatió de plano a Bill Gates, que intervendría a continuación, la idea de que el ordenador personal será el eje de la revolución multimedia, aseverando que "la ingeniería de redes" será la estrella.

Ellison finalizó su exposición haciendo un comentario acerca de las peculiaridades del mercado europeo, objeto y centro del Forum de IDC: "Europa es un mercado difícil por su diversidad, no funciona con la misma uniformidad que en Estados Unidos, por eso supone un gran reto de cara a los suministradores. De hecho, creo que la última persona en unificar Europa fue Napoleón y con métodos más expeditivos que los que los fabricantes de TI llevamos a cabo".

Bill Gates

Su intervención era de las más esperadas; más que por lo que pudiera aportar de nuevo con sus palabras, por observar en directo la forma en la que el fundador de Microsoft puede compaginar con una excelente sonrisa la apretada agenda que le han impuesto las presentaciones en vivo y en directo de Windows 95 y la asistencia a actos de este tipo (en París intervino en el Forum de IDC y en Madrid inauguró ETRE, previamente a la presentación oficial del nuevo sistema operativo de Microsoft en Francia y España).

Gates está cansado, pero también está satisfecho, y así lo manifestó en París, ya que, con la presentación de Windows 95 "Microsoft ha cerrado perfectamente el círculo de las opciones en sistemas operativos dentro del mundo cliente/servidor: Windows NT está ganando cada vez mayor aceptación, se ha convertido en la opción real a Unix en el lado del servidor, y Windows 95 será la estrella en el área de los sistemas cliente. Ambos poseen las mismas aplicaciones, el mismo interface de usuario y la misma administración con la misma compañía detrás ofreciendo seguridad para los dos", manifestó Gates.

En lo tocante a la creación de Microsoft Network, Bill Gates fue terminante, diciendo "creo que nunca nos hemos equivocado. En un plazo de seis meses estoy seguro que los usuarios de Microsoft Network seremos la comunidad más amplia dentro de Internet. Lo grandioso de esta red es que nadie puede controlarla y que no se sabe hacia donde camina, pero de lo que sí estoy seguro es de que Windows NT va a convertirse en el mejor servidor de contenidos de Internet".

Carlo De Benedetti

El Presidente de Olivetti realizó un perfil sociológico y casi filosófico (a tenor de los comentarios escuchados tras su intervención) acerca del impacto de las tecnologías en la población Europea. Según De Benedetti, "ya no importa el hecho de que el gran público no entienda el concepto del bit como materia prima, importa el hecho de que esta industria es un área en expansión creciente que puede facilitar múltiples puestos de trabajo a una Europa que parece haber perdido la fe en sí misma".

"De esta forma podrá producirse un desarrollo económico potenciado por un único sistema de relación (la tecnología) común a todos. Pero la construcción de un nuevo sistema económico y político envuelve la noción de la responsabilidad por parte de nuestros políticos, hombres de negocios y personas con poder decisorio para entenderlo de forma adecuada y utilizarlo en beneficio de este nuevo orden. Dejar la sociedad de la información en manos de personas sin escrúpulos no sería justo".

Nosotros y nuestros vecinos

Pasando sencillamente a las cifras, y a la hora de fijar la situación real del mercado de las TI en la UE, los máximos responsables de IDC en los países en los que la consultora posee presencia directa (no es el caso de España), analizaron el estado actual de la industria.

Si por volumen los mercados de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y Benelux son los que potencialmente deberían ser el motor de la industria de las TI, el consumo real por habitante más elevado corresponde a Suiza, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Benelux. Esto viene a evidenciar la desconexión entre el mercado nórdico (el que realmente tira del carro) y la situación existente en el sur de Europa, área

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break