La falta de presupuesto, principal barrera de la optimización de los procesos de negocio
Los procesos de negocio que ejecutan las empresas no están adaptados a las nuevas exigencias de la era del big data y la consumerización, además de ser extraordinariamente ineficientes.
Estas parecen ser las principales conclusiones de un estudio realizado por Software AG entre los participantes en su evento en España, Process Forum 2012. En ese sentido, tan sólo un 28% de las empresas cuenta con una estructura de TI adaptada a la era actual y que permite el intercambio de grandes volúmenes de datos y su acceso a través de distintos dispositivos. Por si estas cifras no fueran suficientemente negativas, casi la mitad aún está en fase de análisis de necesidades sin disponer de un plan concreto.
¿Por qué soportan esta situación las organizaciones? De acuerdo al estudio, el 72% de las compañías está convencido de la importancia de los procesos de negocio optimizados pero no disponen de presupuesto suficiente para llevarlos a cabo (80%).
A la hora de realizar los cambios que demanda el mercado en los procesos, aunque el 42% se decanta por la opción de reducir costes como la más probable (máxima puntuación de 5), un 40% señala que la estrategia más adecuada debería basarse en un análisis de los procesos internos para mejorarlos. Por otra parte, los encuestados se muestran optimistas con respecto a la crisis económica a la que nos enfrentamos en la actualidad y un 49% (máxima puntuación de 5) considera que puede abrir paso a nuevas oportunidades de negocio a través de la internacionalización.
En lo que respecta al papel de las TIC en la transformación de una empresa o de un modelo de negocio, el 41% de los encuestados opina que, sin duda, son una base firme para preparar los cambios empresariales. Finalmente, en referencia a los objetivos prioritarios en las estructuras de TI (flexibilidad, agilidad, accesibilidad a datos e información en tiempo real) señalados por los encuestados, destaca con un 25% la accesibilidad a datos diversos y provenientes de diversas plataformas, seguida por la información en tiempo real con un 20%.