Facturaciones

La facturación del sector TI cae un 8%

Según un estudio realizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), los resultados fueron consecuencia de un menor consumo, demanda interna, y ralentización del sector público.

Durante 2009, los ingresos del sector de las Tecnologías de la Información en España decrecieron un 8,1% respecto a 2008, hasta alcanzar los 17.468 millones de euros, dando continuidad a la fase de desaceleración que se inició a finales de 2007. No obstante, la inversión en I+D durante el pasado año ascendió a 823,81 millones de euros, un 11,7% más.

Según el estudio, la reducción de la facturación en 2009 se debió, principalmente, a las adversas condiciones en las que se desenvolvieron las empresas de tecnologías de la información de nuestro país, que determinó que sus clientes pospusieran sus decisiones de compra en lo que a productos TI se refiere. Esta circunstancia ha supuesto una reducción de este subsector al sistema económico nacional, aportando a la generación del PIB un 1,53%, una décima por debajo de su cuota de 2008.



Estos resultados son consecuencia de una situación dual, con una importante contracción de la demanda nacional que ha sido ligeramente moderada por la evolución de las transacciones al exterior y que ha llevado a las exportaciones a un volumen de negocio de 1.340 millones de euros, un 6,7% por encima del ejercicio precedente. Mientras, el mercado interior decreció a una tasa del 8,2%, situando la cifra de negocio neto hasta los 12.415 millones de euros. Así, el déficit comercial se redujo hasta los 3.563 millones de euros, una quinta parte menos del saldo obtenido en 2008.



Si entramos en detalle en los resultados por segmentos, el mercado hardware alcanzó la cifra de 2.795 millones de euros, lo que representa un decrecimiento del 22,6%. Destaca la caída en el mercado de microordenadores, que representa el 90% de la venta de unidades centrales, y que ha supuesto un empeoramiento de sus ingresos asociados del 24,2%, al ser más de 450.000 el número de equipos que el mercado español no ha sido capaz de incorporar en relación a los adquiridos en 2008. Por lo que respecta al software, el descenso se fijó en el 5,7 por cien hasta registrar un volumen de 1.810 millones de euros. El factor que lastró este resultado ha sido la venta asociada a software de infraestructuras de sistemas, ya que se pospusieron los proyectos de inversión y renovación de equipos y programas, sobre todo de comunicación. Los servicios informáticos han sido los únicos capaces de amortiguar los negativos resultados de los productos, ya que su reducción fue del 0,9%, con un volumen de facturación asociado de 6.335 millones de euros. Este comportamiento se ha basado en la aportación de los servicios orientados a la prolongación de su ciclo de vida (actividades de mantenimiento y soporte) que crecieron a un ritmo del 5,7%, mientras que los nuevos proyectos descendieron su cifra de negocio un 5,9%. Los servicios telemáticos también resultaron menos favorecidos, con un descenso del 1,6 por cien de sus ingresos. 



En relación a los sectores clientes, la mayor actividad la acaparó Educación y Sanidad, con tasas de crecimiento respectivas del 8,5% y 4,4%. Todos los servicios TI vinculados al ámbito privado vieron reducidos sus presupuestos.



Por último, la evolución desfavorable vivida por el sector a lo largo del año, se ha visto reflejada en una pérdida de 12.073 empleos hasta los 195.991 trabajadores, un 5,8% menos respecto a lo registrado en 2008. Las áreas funcionales más perjudicadas fueron las de producción de software, dirección, comercial, y marketing. También revela el estudio que la proporción de personal cualificado en el ámbito de las TI continuó siendo elevado: el 61,1%.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break