La factura electrónica ahorrará en España 15.000 M ¤ anuales

La AEAT lanza un nuevo formato gratuito

Actualmente, se realizan en España unos 4.500 millones de facturas anuales, con un gasto aproximado de 3,5 euros por cada una de ellas, según estimaciones del Ministerio de Industria. En esta tesitura, ha nacido Facturae, una iniciativa de la Agencia Tributaria (AEAT) y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que se mantendrá y se adaptará a los estándares internacionales. Se prevé que la divulgación y generalización de este nuevo formato suponga un ahorro potencial de más de 15.000 millones de euros (3,4 euros por factura) para la economía española, lo que equivale al 1,5% del PIB. Además, la factura electrónica será un importante avance en la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible, evitando el uso de 9.000 millones de hojas de papel.
Se debe resaltar el hecho de que España es pionera en presentar este formato de e-factura y lo quiere impulsar a nivel europeo. Entre las ventajas de este formato telemático pueden incluirse la integración con los sistemas informáticos gracias a su formato XML; la simplificación de la gestión; y el ahorro de espacio para su archivado.
Por otra parte, la factura debe llevar consigo la firma electrónica que impute ese documento a una persona determinada. Las compañías pueden facturar electrónicamente entre sí y no sólo con la Administración, por lo que se genera directamente en el PC del emisor y se recibe en el equipo del destinatario. “Creemos que damos un gran paso en el impulso de la SI, ya que cualquier micropyme o trabajador autónomo podrá usar este formato con un coste prácticamente nulo, lo que supondrá un enorme ahorro para nuestra economía, y una mejora de la competitividad de nuestro tejido corporativo”, explica Santiago Segarra, director de Informática Tributaria de la AEAT.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break