La externalización debería encabezar el "To Do" de las compañías

Las empresas dependen cada vez más de la información generada por los datos de sus sistemas operacionales, que les proporcionan valiosas ventajas competitivas frente a su competencia. La capacidad de almacenar, gestionar y disponer de estos grandes volúmenes de información es vital. Cualquier interrupción en el servicio o indisponibilidad de las comunicaciones, genera de forma directa o indirecta una fuerte pérdida de ingresos y confianza en el mercado. Para eliminar por completo los riesgos de caídas, es fundamental el papel que desempeña el entorno físico. Las empresas están asumiendo que deben asegurar su infraestructura de TI, y para ello es necesario que esta estructura esté alojada en un entorno seguro, diseñado y ubicado adecuadamente con el fin de limitar y eliminar por completo las fuentes de riesgo.
Según un estudio realizado por Vanson Bourne, las comunicaciones, la interoperabilidad y la interconexión con los distintos operadores son los valores más apreciados por el 57% de las empresas españolas (de más de 1.000 empleados). La disponibilidad de las infraestructuras de comunicaciones es vital, puesto que las operaciones entre clientes y proveedores dependen continuamente de las mismas. El Customer Relationship Management, el Supply Chain Management y modelos de seguimiento trace and track, así como las ventas por la Red, hacen que la dependencia de la continuidad de los sistemas de información sea cada vez mayor. El estudio destaca que el 67% de las empresas encuestadas cree necesario tener un edificio externo especializado en albergar las infraestructuras TI y de comunicaciones, si bien sólo el 24% de las empresas dispone actualmente de un proveedor externo para esta función.
Las consecuencias de los cambios naturales de origen climático son cada vez mayores. Los daños causados por el tornado en Tenerife en diciembre del pasado año e incluso desastres como el incendio del Windsor en Madrid son un claro ejemplo de ello. Estas situaciones hacen que las compañías se planteen seriamente la externalización a edificios seguros, con garantías de redundancia n+1 e incluso suscribiendo SLA’s que comprometan la total disponibilidad de los equipos para mantener continuidad de negocio. Muchas empresas han construido los centros de datos en sus oficinas a pesar de que la mayoría de esos edificios no fueron diseñados con ese fin. La aparición de centros y edificios especializados en el diseño y alojamiento de CPD’s, son hoy una garantía de cara a clientes y proveedores así como para los accionistas. La construcción exclusiva de estos edificios es algo realmente caro, complejo y que se sale del core del negocio. Por lo tanto no tiene sentido para la mayor parte de las organizaciones.
Cada vez es más habitual externalizar servicios, aplicaciones y la explotación de soluciones bajo el modelo de outsourcing. En este sentido, es aún más importante la externalización de los entornos operacionales e infraestructuras TI. A la vista de la demanda y necesidad creciente de este tipo de edificios, aparece la oferta que se viene a llamar Real Estate IT. Espacios construidos específicamente para el alojamiento y housing de equipos de comunicaciones y ordenadores; con un planteamiento de neutralidad en los servicios, que ofrecen una garantía del 99,999% de disponibilidad y cuentan generalmente con un edificio de servicios anexos que alberga los equipos que hacen posible esta garantía. Según Frost & Sullivan, las estimaciones de negocio en el mercado de Centros de Datos en Europa crecerá de los 1.000 millones de euros en 2005 hasta situarse en el entorno de los 4.000 millones en 2008.

Markel Gruber Bergmann, director general de Global Switch

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break