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La externalización alcanzará 35.000 millones de dólares

En Europa, en el año 2006

La estandarización de los procesos de negocio, el uso intensivo de información dentro de las organizaciones, la fuerte presencia de proveedores de servicios, el proceso de integración del mercado europeo y la falta de personal cualificado son algunos de los factores que de alguna manera han ayudado a impulsar el mercado de outsourcing. Según la consultora IDC, el mercado mundial de outsourcing crecerá desde los 64 millones de dólares en 2001 hasta alcanzar los 114.000 millones de dólares en 2006, lo que supone un índice de crecimiento anual del 12,3%.

Tras la explosión de las Tecnologías de la Información, con la quiebra de las punto com o los hechos ocurridos el 11 de septiembre, los departamentos de tecnología de las empresas se enfrentaron a un nuevo y crucial reto, según IDC: cómo poder abarcar cada vez más ámbitos de actuación con enormes procesos de racionalización y reducción de costes. Uno de los medios preferidos por las empresas tecnológicas para logralo ha sido la externalización.
En opinión de la consultora, las empresas recurren a modelos de outsourcing guiadas por un lado, por la reducción de costes y, por otro lado, por cuestiones relacionadas con la calidad, es decir, dejar en manos expertas algunos aspectos del negocio que no forman parte del mismo.
Los problemas a los que se enfrentan las empresas a la hora de externalizar sus recursos son los derivados de los recursos humanos, el miedo a perder el control de lso procesos, la complejidad de los mismos, y la preocupación y desconfianza en las empresas de outsourcing, especialmente en lo que a su solvencia se refiere.
Las empresas han empezado externalizando procesos, para después pasar a externalizar los sistemas y terminar con el negocio completo en manos de terceros a excepción de lo que son los objetivos puros del negocio, dando lugar a una nueva forma de organización que algunos han definido como empresa extendida, reticular o simplemente ecosistema. Un ecosistema incluye una red de proveedores de servicios de Tecnologías de la Información que implementan externamente los procesos de negocio de la empresa, permitiendo a las mismas centrase en su negocio central, con la consiguiente optimización de recursos. Esta situación permitirá a la empresa, según IDC, dirigirise en las actividades de mayor creación de valor.

Protagonismo de los BPO
La externalización está experimentando, según fuentes de IDC, una evolución importante en la que el outsourcer se convierte cada vez más en un socio estratégico de la empresa. En este sentido, la externalización deja de concebirse a nivel operativo para tender cada vez más a un nivel estratégico, pasando de medirse en términos técnicos a adoptare métricas de negocio. Cada vez más, el BPO, entendido como externalización de procesos de negocio o áreas funcionales, está adquiriendo un mayor protagonismo dentro del mercado del outsourcing.
Según IDC, el mercado europeo de externalización de los procesos de negocio logísiticos (BPO) alcanzará una tasa de crecimiento anual de 13,1% hasta llegar a los 53.900 millones de dólares en 2005. Entre las causas de este crecimiento y, siempre según fuentes de la consultora, se encuentran la globalización y el aumento de las demandas en materia tecnológica y de comercio electrónico. En este sentido, los principales proveedores de servicios logísticos europeos está ampliando su cadena de valor suministrando servicios de gestión en la cadena de suministro de extremo a extremo, más avanzados que los antiguos servicios propios de las áreas de correo, transporte, carga y almacenamiento. Algunas compañías incluidas en el estudio de la consultora IDC han incluido en su catálogo, servicios de valor añadido como gestión de pedidos y pago, o el suministro y gestión de los centros de llamadas y consultoría.

Un mercado en auge
La externalización fue sin duda, afirma IDC, la palabra o el fenómeno clave de año 2001 y los es ahora del presente y el futuro. Según el estudio de la consultora, el mercado mundial de outsourcing crecerá desde los 64 millones de dólares en 2001 hasta alcanzar los 114.000 millones de dólares en 2006, lo que supone un índice de crecimiento anual del 12,3%. En el caso de Estados Unidos, país que acapara la mayor cuota del mercado con un 46%, las previsones para 2006 se sitúan entorno a los 48.000 millones de dólares, lo que significa un índice de crecimiento anual del 10,5%.
Por su parte, en Europa si bien a nivel global el mercadso de outsourcing goza d emuy buena salud, esta difiere si nos adentramos en cada uno de los países. Mientras que Reino Unido supone un de los mercados más propensos a la externalización, Francia y Alemania se sitúan en el lado opuesto, según IDC. En el caso del sur de Eruopa es España el país que mayor crecimiento está experimentando.
En este sentido y , siempre según cifras presentadas por la consultora IDC, el mercado de outsourcing de Europa Occidental experimentará un crecimiento progresivo desde los 18.000 millones de dólares obtenidos en 2001 a los 35.000 millones de dólares en 2006, lo que supone un índice de crecimiento anual del 13,5%.
Asimismo, la compañía de estudios de mercado IDC identifica al comercio electrónico, la gestión de la cadena de suministro y la gestión de las relaciones con el cliente como las áreas que experimentrán un mayor crecimiento.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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