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La explosión del acceso gratuito a Internet será la principal tendencia en 2000

Según IDC, y a través de su vicepresidente senior Frank Gens

IDC, a través de su vicepresidente senior, Frank Gens, ha lanzado su nuevo estudio denominado “Predicciones Anuales” en donde el directivo de la consultora emite lo que para él marcará el futuro de las TI durante este año 2000. Internet vuelve a ser la protagonista. En este caso, Gens recalca la explosión que por fin sufrirá la economía en Internet, que irá de la mano del asentamiento definitivo del acceso gratuito y de la desaparición del dominio .com como preferente en el mundo, así como la finalización de su uso generalizado.

Varios son los puntos destacados por Gens en el informe. En primer lugar, la consultora asegura que la economía Internet será una realidad este año. De hecho, se producirán una serie de importantes correcciones en los precios de los artículos vendidos a través de la Web, y la consolidación del comercio electrónico como segmento clave del mercado (informático, al menos). Asimismo, IDC destaca que en este primer trimestre de 2000 se espera el tan ansiado acceso gratuito a Internet en gran parte de Occidente, algo que vendrá unido a una venta mayor tanto de software como de dispositivos en general.
Además, Gens ha anunciado una nueva vuelta de tuerca en el tándem compañías virtuales-compañías reales. Según el vicepresidente de la consultora, las empresas que sólo se dediquen a la venta por Internet terminarán desapareciendo. Por lo tanto, se da un nuevo paso, ya que de asegurar a lo largo de los años pasados que las compañías debían introducirse en el negocio Web para poder sobrevivir se pasa a afirmar que la compra “real” de productos debe continuar consolidándose debido, según Gens, a que los compradores no perderán su costumbre de acudir a los distribuidores físicos habituales. A pesar de todo, las compañías pondrán todos sus esfuerzos en trabajar en modelos de negocio caracterizados por la expansión de sus canales electrónicos. Por ello, los canales indirectos deberán reaccionar y derivar hacia el crecimiento de la venta on-line y hacia los llamados “supermercados virtuales” si no quieren perder cuota. Según Gens, incluso el vendedor por Internet por excelencia, Dell, deberá tener en cuenta lo que ahora se califica como e-channels.

Futuros desarrollos tecnológicos
En el área de desarrollos tecnológicos, Gens se circunscribe al caso de EE.UU., aunque toma el país como referencia para la marcha de otros países occidentales. Gens predice que el ancho de banda será utilizado por una de cada diez familias en los EE.UU. a finales de este año, y que el 38% de esas familias con dos o más PCs en casa tendrán también una LAN en el propio hogar.
Derivando ya hacia una mezcolanza más o menos heterogénea de predicciones, Gens comenta también otros aspectos centrados especialmente en las propias empresas y su organigrama de directivos. El vicepresidente de IDC apostilla que este año, Microsoft dejará de ser inmutable y, en sus propias palabras, “se romperá, sea por ella misma, sea por la causa que se sigue contra ella en los tribunales estadounidenses por monopolio”. Además, Gens traslada a Internet el futuro debate político por la presidencia de los EE.UU., ya que los candidatos optarán por la Red como nuevo vehículo para asentar su credibilidad entre los ciudadanos. A pesar de todo, Gens teme que esos candidatos incluyan entre sus propuestas electorales nuevas regulaciones y legislaciones dentro de Internet.
Por otra parte, IDC continúa desmembrando las conclusiones de Gens comentando que los CEOs más conocidos y célebres en el mundo dentro de compañías dedicadas a las Tecnologías de la Información podrían dejar sus puestos actuales para trasladar su sabiduría de trabajo y negocio a las compañías on-line, siendo ahora éstas las beneficiarias de su labor. Gens incluso se atreve a dar algunos nombres, mencionando a Scott McNealy, CEO de Sun Microsystems, y a Larry Ellison, CEO de Oracle, como los principales candidatos a tales cambios.
Por fin, el estudio concluye haciendo referencia a las 1.000 principales empresas de TI, y aquí no anuncia muy buenos augurios. Para Gens, estas compañías continuarán llevando a cabo una estrategia en Internet que él tilda de “chapucera”. Según este directivo, a pesar de que existen claros y muy variados ejemplos de cómo no se debe desarrollar un negocio en la Red, muchas de estas empresas continuarán tomando iniciativas claramente desacertadas, “lo que provocará que muchos presidentes y vicepresidentes de divisiones de Internet sean llevados a la hoguera”, apunta.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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