La experiencia es un grado a la hora de buscar empleo

Un estudio de la CE aboga por comprender lo que las empresas necesitan para dar forma a la educación

Un reciente Eurobarómetro realizado sobre la empleabilidad de los jóvenes recién graduados pone de manifiesto que los empresarios, cuando se trata de contratación, tienden a valorar aquello que se conoce como habilidades difusas tanto como las específicas del sector en concreto o el manejo de las nuevas tecnologías. La capacidad de trabajo en equipo, la adaptabilidad, y las habilidades lingüísticas y de comunicación son algunas de las características más valoradas por los empleadores, que también consideran la experiencia como un activo clave para la contratar a alguien. En esta misma línea, los resultados de una reciente encuesta del Eurobarómetro sobre la percepción que tienen las empresas a la hora de contratar a jóvenes graduados muestra que la experiencia laboral se considera un activo crucial por un 87% de los reclutadores, y que cuando se les pide que elijan una acción que las universidades deberían potenciar para mejorar la empleabilidad de sus graduados, el 39% menciona los periodos de prácticas en sectores específicos como parte integrante de un programa de estudios.

Estudios más practicos
A pesar de ello, sólo el 12% de las empresas dicen que cooperan con frecuencia con las universidades en el diseño de los planes y programas de estudio. Existe, no obstante, una mayor cooperación en lo que respecta a la contratación de titulados universitarios. Cuando se le preguntó sobre la mejor manera de cooperar con las universidades, los empresarios muestran gran preferencia por los programas de prácticas (51%), seguido de la contratación directa realizada por las universidades. Un número importante de los empresarios consultados manifestó que la capacidad de trabajar bien en equipo (98%), para adaptarse a nuevas situaciones (97%), las habilidades de comunicación (96%), y el conocimiento de lenguas extranjeras (67%), representan para sus empresas algunos de los elementos más importantes en la contratación. Casi el 50% de las empresas con un parte significativa de su negocio en el ámbito internacional consideran el conocimiento de lenguas extranjeras como la habilidad más importante para el futuro.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers