La experiencia es un grado a la hora de buscar empleo

Un estudio de la CE aboga por comprender lo que las empresas necesitan para dar forma a la educación

Un reciente Eurobarómetro realizado sobre la empleabilidad de los jóvenes recién graduados pone de manifiesto que los empresarios, cuando se trata de contratación, tienden a valorar aquello que se conoce como habilidades difusas tanto como las específicas del sector en concreto o el manejo de las nuevas tecnologías. La capacidad de trabajo en equipo, la adaptabilidad, y las habilidades lingüísticas y de comunicación son algunas de las características más valoradas por los empleadores, que también consideran la experiencia como un activo clave para la contratar a alguien. En esta misma línea, los resultados de una reciente encuesta del Eurobarómetro sobre la percepción que tienen las empresas a la hora de contratar a jóvenes graduados muestra que la experiencia laboral se considera un activo crucial por un 87% de los reclutadores, y que cuando se les pide que elijan una acción que las universidades deberían potenciar para mejorar la empleabilidad de sus graduados, el 39% menciona los periodos de prácticas en sectores específicos como parte integrante de un programa de estudios.

Estudios más practicos
A pesar de ello, sólo el 12% de las empresas dicen que cooperan con frecuencia con las universidades en el diseño de los planes y programas de estudio. Existe, no obstante, una mayor cooperación en lo que respecta a la contratación de titulados universitarios. Cuando se le preguntó sobre la mejor manera de cooperar con las universidades, los empresarios muestran gran preferencia por los programas de prácticas (51%), seguido de la contratación directa realizada por las universidades. Un número importante de los empresarios consultados manifestó que la capacidad de trabajar bien en equipo (98%), para adaptarse a nuevas situaciones (97%), las habilidades de comunicación (96%), y el conocimiento de lenguas extranjeras (67%), representan para sus empresas algunos de los elementos más importantes en la contratación. Casi el 50% de las empresas con un parte significativa de su negocio en el ámbito internacional consideran el conocimiento de lenguas extranjeras como la habilidad más importante para el futuro.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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