La experiencia en el data warehouse, motor de cambio en las nuevas implementaciones

Según un informe de IDC

La experiencia obtenida por las empresas que utilizan tecnología data warehousing desde hace dos o más años está siendo muy útil en las implementaciones recientes. Así se desprende de un estudio realizado por IDC en el que se asegura que las empresas que se han lanzado a desarrollar su solución de data warehouse en el último bienio han sabido sacar partido de algunos errores cometidos por sus predecesores. Entre ellos la consultora destaca la utilización de herramientas destinadas a otros propósitos para explotar el data warehouse.

Las implementaciones de data warehouse llevadas a cabo en los dos últimos años están mostrando algunas características especiales en comparación con la experiencia de los primeros desarrollos de esta solución. Muchas de las diferencias en las sucesivas implementaciones pueden ser atribuidas a la evolución debida a la incorporación de la experiencia adquirida por la industria y de las nuevas tecnologías que ayudan a incrementar las oportunidades de éxito.

La evolución también juega un papel importante dentro de cada organización y los gestores de los data warehouses deben saber actualizar su propia implementación de la forma más adecuada.

El concepto tradicional de evolución ayuda a explicar cómo las organizaciones se adaptan a las condiciones del entorno de forma que las sucesivas generaciones implementadas están mejor equipadas para hacer frente a la realidad de cada momento. Aplicando esta premisa a las implementaciones tecnológicas, se podría decir que hay marcadas diferencias en las sucesivas generaciones de cualquier tecnología. Mediante la aplicación de lo aprendido por otros y la introducción de las últimas tecnologías, las organizaciones que esperan a que otras firmas adopten la tecnología antes que ellas pueden verse beneficiadas.

Una segunda forma de evolución tiene lugar a medida que la implementación tecnológica dentro de una organización determinada madura. La situación es especialmente así en la tecnología que cambia conducida por las demandas de los usuarios finales a medida que se trabaja con ella. Este es el caso del data warehouse, que se ve modificado según se plantean nuevos objetivos.

En algunos casos aún se tiene la perspectiva tradicional de que un proyecto debe pasar por las fases desarrollo-diseño-lanzamiento y que atender las demandas de los usuarios finales es una manera segura de crear un proyecto ingestionable. Sin embargo, según IDC, uno de los primeros objetivos del gestor de un data warehouse es guiar el proyecto eficazmente a través de las sucesivas versiones de forma que el sistema evolucione a partir de la versión inicial y continúe creciendo, pero que además llegue a ser más refinado, estable y ajustado a necesidades concretas.

Para examinar este asunto, IDC realizó un estudio entre 44 empresas con implementaciones de data wareohusing o con proyectos relativos a esta tecnología. El objetivo era estudiar las diferencias entre las organizaciones que implementaron un data warehouse en los pasados dos años y las que lo hicieron anteriormente.

IDC distingue tres fases de desarrollo: implementación inicial, crecimiento y refinamiento. Aunque, como más tarde se explicará, estas fases no tienen por qué estar ligadas al tiempo de desarrollo, de las 44 firmas encuestadas 10 tenían una experiencia de dos años o más, 14 aún no llevaban dos años y 20 implementarían una solución data warehousing en los próximos dos años.

Evolución a tecnologías específicas

A medida que la aceptación del data warehousing crece, el uso de tecnologías que lo soportan se incrementa. IDC preguntó a los encuestados qué tipo de tecnología utilizaban y para qué propósito la adquirieron. La firma consultora advierte en su informe que los errores estadísticos pueden ocurrir con muestras de este tamaño y por lo tanto la magnitud del cambio es algo exagerada, pero lo considera útil para señalar que el uso de todas las tecnologías, a excepción de las herramientas de gestión de repositorios del warehouse, es mayor en las implementaciones anteriores. Así, mientras en las implementaciones con más de dos años se utilizaban en un 100% de los casos motores de bases de datos, herramientas de usuario final y herramientas de acceso a datos, en las más recientes sólo se utilizaban entre el 80% y el 90% de los casos. Sin embargo, las herramientas de gestión de repositorios de warehouse eran utilizadas por el 20% de las compañías encuestadas con más de dos años de experiencia, mientras que en las implementaciones del último bienio esta cifra se disparaba hasta un 43%.

IDC no sólo estudió el tipo de tecnología utilizada sino que observó el motivo por el que en un primer momento se adquirieron los servicios y herramientas técnicas. Las razones fueron tres: exclusivamente para utilizarlos en el data warehouse, específicamente para otros propósitos y más tarde utilizados para el data warehouse y para muchos propósitos incluido el data warehouse.

Muchos encuestados aseguraron que compraron tecnología exclusivamente para el data warehouse o que lo hicieron para muchos propósitos incluido este último. IDC considera que esta respuesta no es necesariamente representativa del mercado porque cree que los data warehouses todavía evolucionan generalmente de otros proyectos iniciales. De esta forma, tecnologías como motores de bases de datos o dispositivos de almacenamiento son utilizados para otros propósitos y a medida que el warehouse gana en aceptación, las compras tecnológicas se realizan pensando en él. El mercado continúa evolucionando, sin embargo, IDC espera que las organizaciones renuncien a esas primeras tecnologías hasta que la compañía esté en una mejor situación para incorporar tecnologías ya comprobadas por otras fuentes, como las firmas de servicios profesionales de TI, los fabricantes de hardware y software y la experiencia de otras organizaciones similares. Las compañías no necesitarán a partir de ahora soportar una gran experimentación en sus desarrollos, pero deberán moverse mucho más rápido y de una forma más seria en este escenario.

Incremento de la inversión

Según el estudio de IDC, el segmento de la industria que más arraigada tiene la utilización de tecnología data warehousing es el sector servicios. En el momento de realizar el estudio un tercio de las firmas de este grupo había implentado un data warehouse hacía dos años o más.

Como se esperaba, las grandes compañías fueron las primeras en adoptar la tecnología data warehousing. Es interesante señalar el gran aumento en la inversión en recursos a medida que el data warehouse llega a formar parte de la infraestructura de TI de la compañía. Así, en un 61,5% de las empresas con una implementación de menos de dos años, el presupuesto para data warehouse creció en 1996 con respecto a 1995, mientras que sólo en un 7,7% de las empresas disminuyó de forma leve. En el caso de las implementaciones con más de dos años estas cifras fueron del 60% y del 10%, respectivamente.

Aunque, según el estudio, el número de empleados que accede al data warehouse y el tamaño del éste son relativamente bajos los primeros dos años, esta cifra aumenta de forma importante en las compañías con una experiencia de más de dos años. Esta tendencia se explica porque sólo las implementaciones que son capaces de adaptar la solución a las necesidades de su grupo de usuarios tienen un futuro esperanzador.

El compromiso respecto a la plantilla dedicada al mantenimiento y gestión del data warehouse permanece durante la fase inicial y los primeros dos años de producción; esta inversión en personal aumenta dramáticamente para aquellas organizaciones que han implementado un warehouse hace más de dos años. Esta diferencia en los niveles de plantilla puede ser el resultado de las nuevas implementaciones y medidas para incorporar una tecnología cuyas necesidades de ma

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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