La evolución del perfil de TI

Liderazgo por rotación

Varios CIO alertaron de la gran cantidad de graduados de educación superior que poseen una combinación perfecta de conocimientos y capacidades tanto en Tecnologías de la Información como de negocios. Y ahora que los ejecutivos observan la posibilidad de contratar a proveedores externos como una alternativa a los propios recursos TI internos, los CIO deberán estudiar la conveniencia de mejorar los conocimientos y skills de los miembros de sus staff tanto del área TI como del área de negocios.

En una reunión reciente del Consejo Ejecutivo de CIO, sus miembros analizarón las diversas estrategias que utilizan para mantener en vanguardia a sus respectivos staffs.
Para ello, el Institute of Technology, ha patrocinado el Programa de Líderes Profesionales de la Oficina de Tecnología de la Información. Este programa rotatorio de 18 meses enseña a seis de los miembros de mayor rendimiento del departamento TI conocimientos de gestión que adquieren directamente en el propio trabajo, incluyendo los de liderazgo, estrategia, gestión de proyectos, finanzas de recursos humanos, comunicación y gestión del cambio.
Los asistentes emplearon las dos primeras semanas del programa siguiendo y observando a los directores de cada una de las áreas de Tecnologías de la Información. Los proyectos están diseñados con la intención de permitir al staff la adquisición de nuevos conocimientos. Así, un proyecto reciente se concentra en desarrollar un presupuesto TI que esté en correlación con un plan estratégico de tres años y con iniciativas TI específicas. Durante toda la rotación, los asistentes se reúnen cada dos semanas con mentores que trabajan fuera del área asignada, para que contribuyan al seguimiento de su progreso y resuelvan las posibles dificultades que pudieran surgir.
A los empleados no seleccionados para el programa formal, se asignan misiones puntuales en las que a los miembros del staff se les asigna una nueva tarea para unos pocos días cada vez o incluso para seis meses. La tarea puntual ad hoc de mayor éxito fue cuando se hizo rotar a los miembros del staff de operaciones TI del centro de gestión de la red a la organización de soporte de clientes. El staff del centro de gestión de red llegó a la rotación con una fuerte capacidad y conocimientos técnicos, pero después de pasar tiempo con los clientes comprendieron con mayor profundidad cómo éstos utilizan realmente la tecnología y están mejor preparados para crecer fuera de su propio reducto tecnológico.

Partners con mentores externos
El motivo para crear este programa era generar una sensación de trabajo en común y de contactos en red entre su staff TI. La relación, que tiene lugar típicamente entre un profesional de nivel medio y un directivo de una empresa externa, no consiste en una transferencia de capacidades técnicas sino que se concentra en capacidades de liderazgo y de gestión. Dependiendo de las preferencias personales, los participantes se reúnen a tomar copas o comer después del trabajo mientras otros envían mensajes de e-mail o por teléfono. No hay límite de tiempo para la duración de la relación de asesoramiento.
La relación de asesoramiento de mayor éxito es aquella que “ofrece a los participantes la posibilidad de ver las cosas desde diferentes perspectivas y después responder o reaccionar en sus propios trabajos.

Crear apoyo e incentivos para formación en tecnología
Una compañía puede imponer una serie de horas de formación a los miembros de su staff para mejorar sus conocimientos tecnológicos y prepararse para la puesta en marcha de nuevos proyectos. Las bonificaciones y compensaciones anuales y trimestrales dependen en parte de que se complete con éxito la formación tecnológica, y una de ellas, ofrece a los empleados el tiempo libre y los gastos de viaje necesarios siempre que el curso cumpla con los objetivos y las fechas requeridas por el negocio.
Los miembros del staff tienen también la oportunidad de dirigir seminarios mensuales sobre un tema tecnológico específico. Los miembros de la audiencia evalúan el rendimiento en tiempo real para determinar si el presentador es elegible para una bonificación como premio. Para ser objeto de consideración adicional para el programa de incentivos trimestral, el presentador puede demostrar a la dirección cómo el material de formación ha ayudado a otros miembros del equipo a realizar sus trabajos e implementar proyectos.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers