La estrategia empresarial deja al margen al informático
Si algo han demostrado las tecnologías de la información es que mediante su correcta utilización puede convertir a una empresa mediocre en gestión en un líder de su mercado. Sin embargo, hoy por hoy, la implicación de los responsables del departamento de Informática y Sistemas de las compañías en el negocio sigue siendo restrictiva dejando que el apoyo a iniciativas de cambio del negocio o la innovación en línea con la estrategia de la compañía, sean papeles secundarios en el guión de su día a día.
Estos datos se desprenden del estudio realizado por Grupo Penteo sobre una muestra de 268 empresas españolas con facturación superior a 30 millones de euros. En el que se recoge que el director del departamento de Sistemas de Información dedica la mayor parte de su tiempo a gestionar su equipo y a la relación con el resto de la compañía y proveedores. Aunque resulta positivo comprobar que crece, con respecto al 2001, la importancia de cualidades como la capacidad de negociación o el conocimiento de las estrategias de negocio, mientras que desciende significativamente la importancia de los conocimientos técnicos, que pasan de un 38% en el 2001 a un 21% en el 2002.
A la vista de los resultados del informe, responsables del Grupo Penteo consideran de vital importancia para las compañías que el departamento de Sistemas de Información sea capaz de asumir el liderazgo de la innovación basada en las TIC y proponga de forma proactiva mejoras en los procesos de negocio que supongan beneficios directos para la compañía. Para ello es imprescindible que la organización del departamento se adapte a estas necesidades y que el perfil del director siga evolucionando en la línea ya iniciada, más como gestor de equipos y de relaciones que como administrador de recursos tecnológicos.