Estrategias

La estrategia de protección antivirus de Trend Micro eleva el ROI de las empresas

Segun un informe elaborado por Gartner Consulting

El contexto económico actual, con una ralentización en los mercados, ha conllevado la mayor racionalización de las inversiones en Tecnologías de la Información (IT). La mayoría de las empresas está empezando a basar sus decisiones de inversión en TI en el retorno de la inversión (ROI). De hecho, las empresas persiguen pruebas del valor que generan las inversiones realizadas. Esta necesidad de pruebas ha llevado a Trend Micro a encargar a Gartner Consulting un informe que refleje los beneficios y el ROI derivados de su estrategia de protección antivirus.

Trend Micro ha contratado a una empresa externa la evaluación del retorno de la inversión (ROI) de su software y servicios antivirus. Para ello, se han analizado los costes y beneficios relacionados con la implementación de la gama de productos de la compañía en tres niveles de protección antivirus: gateway o pasarela de Internet, servidor y estaciones de trabajo (desktop). El objetivo del estudio es identificar los componentes para evaluar el ROI del software y los servicios antivirus; entender las consideraciones de costes, beneficios e inversiones que deben tener en cuenta las empresas que implementen su software y servicios antivirus, y reflejar la relación y el impacto de la inversión en software de protección antivirus en función de una relación coste-beneficio.
Hasta el momento, la mayoría de las empresas no tenían un único proveedor de soluciones antivirus y estaban predispuestas a cambiar de uno a otro. Sin embargo, la implementación de software y servicios antivirus de un mismo proveedor para distintos niveles e la arquitectura, reduce el tiempo transcurrido y amplía la capacidad de acción de las empresas a todos los niveles de las mismas.
El estudio, que se ha realizado a partir de entrevistas telefónicas de una hora de duración a ocho empresas dedicadas a actividades de sectores distintos y ubicadas en diferentes regiones geográficas del planeta –todas ellas se hallan actualmente en proceso de evaluación o reconsideración de sus estrategias de protección antivirus, o bien las han organizado recientemente-, muestra que tanto el ROI como el periodo de amortización han resultado muy favorables para todas ellas. Así, según el informe -que ha calculado el retorno de la inversión tomando como punto de referencia un año vista- para las ocho empresas el periodo de amortización oscila entre los 6,67 y los 10,07 meses y el retorno de esta oscila entre un 19,2 y un 67,3%, una inversión de lo más rentable.
El informe destaca, asimismo, que las áreas en las que se percibe un mayor ahorro de tiempo y dinero son: tiempos de inactividad del sistema reducidos; tareas más rápidas de valoración de los daños y limpieza de los mismos del sistema y las aplicaciones; distribución automática y eficaz de actualizaciones y actualizaciones de versiones de las firmas; supervisión eficaz de la actividad de los virus; menos recursos invertidos en procedimientos de prueba previos y posteriores a la implementación; menos tiempo invertido en la formación y educación de personal de TI encargado de la protección antivirus y reasignación de empleados de TI en otras áreas, así como facilidad de integración y distribución gracias a la compatibilidad los productos de la compañía con los sistemas heredados.
Por otro lado, destaca que el método más habitual de infección tanto antes como después de instalar el software y los servicios de Trend Micro son los gateways y las estaciones de trabajo (desktop). Cinco de las ocho empresas consultadas estima que hasta un 60% de los virus llegan a sus redes por la misma vía. Por ello, las empresas deberían adoptar una política de inversión agresiva en estrategias de protección antivirus ya que las amenazas de virus son cada vez más complejas y es imprescindible seguir al pie del cañón para poder evitarlas.


Incidencia de los componentes basicos en el calculo del ROI
del software y los servicios antivirus de Trend Micro
Componentes Antes de la imple- Después de la
mentación de implementación
Trend Micro de Trend Micro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tiempo de inactividad De 60 a 200 horas/año De 0 a 40 horas/año
Valoración de los daños De 500 a 10.000 De 0 a 3.600
y limpieza del sistema Euros/incidente Euros/incidente
De 120 a 400 incidentes/año De 0 a 10 incidentes anuales
Actualizaciones y De 400 a 5.000 De 0 a 400 Euros por
actualizaciones Euros por actualización/ actualización/
de versión de firmas actualización de versión actualización de versión
Supervisión de la De 4 a 1.000 De 1 a 52
actividad de los virus horas/año horas/año
Pruebas previas y posteriores De 11.000 a 56.000 De 0 a 36.000
a la implementación Euros/año Euros/año
Formación y educación De 0 a 4 días/año De 0 a 2 días/año
Integración con De 1.000 a 20.000 De 0 a 2.000
sistemas heredados Euros/año Euros/año

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break