La estrategia de crecimiento de Computer Associates

La multinacional norteamericana Computer Associates (CA) acaba de comprar el grupo Cheyenne Software por unos 150.000 millones de pesetas. La cifra pagada, con ser importante, lo único que revela es una excelente tesorería. Lo verdaderamente importante en esta operación es la constatación de que la compañía americana continúa su política de adquisición de empresas, cumpliendo estrictamente la estrategia diseñada por Charles B. Wang -CEO y fundador de Computer Associates- y su equipo directivo, con el objetivo último de completar una oferta en gestión de sistemas difícilmente equiparable. El puzzle formado con la tecnología puntera incorporada -en un minucioso proceso de selección para optimizar soluciones para el negocio- parece que ya está a punto de completarse con una próxima compra de una empresa cercana al mundo del ordenador personal. Cuando se materialice la consecución de esta última pieza, el ambicioso proyecto CA90s -diseñado con el propósito de lograr una arquitectura global de software, para proporcionar a las empresas un eficaz control de los sistemas de información- se habrá completado en su grado máximo.

La evolución de Computer Associates desde su creación en 1976 demuestra que no concedió períodos de tiempo a la improvisación: sabían lo que querían para ser fuertes y crecer en la línea seleccionada. Ya en 1982 se inició su política de adquisiciones de empresas y tecnologías que, casi sin solución de continuidad -encadenándose con destacadas alianzas estratégicas- se prolonga hasta el momento actual. El testimonio elocuente de que CA dirige sus pasos por el camino acertado lo demuestran los resultados que ha conseguido la compañía en los últimos años. Como evidencias, estas son las facturaciones de los últimos cinco ejercicios económicos: en 1992, 1.509 millones de dólares; en el 93, 1.841; en el 94, 2.149; en el 95, 2.623; y en el 96, 3.504 millones de dólares. Con los siguientes beneficios netos: 163 millones de dólares en 1992; 246 en el 93; 401 en el 94; 586 en el 95; y 752 millones de dólares en el ejercicio cerrado el pasado 31 de marzo.

Los que no conocen suficientemente el abanico de soluciones que ofrece Computer Associates en las áreas de gestión de sistemas distribuidos, aplicaciones empresariales y gestión de la información, suelen invocar datos impactantes como el acuerdo con Microsoft para desarrollos en Windows NT, o que el 98% de las empresas del ranking The Fortune 500 son clientes de CA. Pero quienes han tenido más contacto con la compañía, saben que también dispone de soluciones software en Unix, OS/2, y Novell, y que su presencia en elevado número de usuarios se debe a sus muchos productos integradores en las gamas de sistemas alta, media, y baja. Computer Associates es bastante más que Unicenter/TNG o Jasmine, por citar dos de sus buques insignia.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break