La estrategia abierta de Digital.
Digital ha protagonizado dos acontecimientos de gran relevancia para su futuro inmediato. La promesa de contar para el año próximo con la versión 2.0 de OSF/1, y el lanzamiento de más de 150 productos hardware y software, como parte de una iniciativa de cobertura mundial destinada a ofrecer a los usuarios soluciones abiertas cliente/servidor. En el caso concreto de España, los integrantes de la plantilla de Digital estarán exultantes por la oportunidad que se les crea de reverdecer argumentos y enderezar entuertos sobre temas y conceptos que, en teoría, están meridianamente explicados. En contrapartida, los apologistas a ultranza del Unix verán mermado el poder de sus alusiones descalificadoras sobre OSF/1, que se empecinan en etiquetar como bodrio obsoleto y por lo tanto sin futuro, ya que su adopción significa ubicarse en vía muerta.
La historia reciente no admite controversia, aunque sí es recomendable una meditada lectura. X/Open anunció el día 1 de septiembre del presente año, junto a más de 30 compañía de informática, las especificaciones para la construcción de un Unix unificado, recogidas en la norma llamada SPEC 1170. Digital fue una de las empresas partícipes en el anuncio, y ha unificado, en torno a DEC OSF/1, los mundos de OSF/1, de Unix System V Release 4 y de Berkeley (Ultrix), permitiendo a los usuarios que trabajan con el sistema elegir uno u otro, asegurando la compatibilidad de las aplicaciones. Asimismo, el pasado 13 de octubre, Novell anunció la cesión de la marca Unix a X/Open, renunciando a sus derechos. Esto supone que, a partir de ahora, X/Open es el propietario de la marca, que no de la tecnología Unix. Novell y OSF seguirán desarrollando tecnología basada en Unix que posteriormente podrá ser adquirida por diversos fabricantes para su comercialización bajo el nombre de Unix y el apellido de cada suministrador, una vez que X/Open emita el correspondiente certificado de conformidad. Por lo tanto, hoy día quedan dos fabricantes de tecnología Unix: Novell (empresa privada) y OSF (consorcio abierto). Los usuarios elegirán una u otra tecnología considerando las prestaciones y funcionalidad que los diferentes fabricantes ofrezcan en base a ellas y no como respuesta al corolario sempiterno de la pregunta ¿qué Unix es más estándar?. A partir de ahora, el único certificado Unix lo emite X/Open para todos aquellos Unix que cumplan los estándares requeridos. Esta es una buena noticia para los usuarios y acaba con la batalla enconada entre las partes interesadas por demostrar que su Unix es mucho más potente, versátil y rentable en el tratamiento de las aplicaciones.
¿Puede alguien demostrar, rigurosamente, que OSF/1 está muerto? Actualmente, más de 350 grandes empresas usuarias de informática son miembros de OSF y participan en su financiación. Además, los principales fabricantes del sector siguen apoyando y financiando sus actividades. Por otro lado, los usuarios, a través de esta participación, están reclamando tecnología punta estándar a un precio asequible y con garantía de continuidad. Esto lo puede proporcionar OSF. Digital, para su oferta Unix, ha apostado por la tecnología de OSF, que la permitirá una suave transición hacia microkernel, añadiendo todo el mundo de System V Release 4 y de BSD (Berkeley Software Distribution). Mientras tanto ¿Qué porvenir le aguarda a Unix International? Debería ser generalmente conocido, e interpretado, que DEC OSF/1 está basado en el kernel MACH, incluido por OSF en OSF/1. Esta tecnología permite a Digital ofrecer en DEC OSF/1 diferentes habitats Unix (OSF/1 y System V) funcionando sobre un mismo núcleo y permitirá una sencilla transición hacia la versión microkernel de OSF (OSF/2). Asimismo, DEC OSF/1 es la primera implantación Unix de 64 bits sobre un hardware también de 64 bits (Alpha AXP). Cuenta el DEC OSF/1, complementariamente, con el siguiente entorno de software y de redes para trabajar en modo cliente/servidor, tanto a nivel técnico como comercial: PATHWORKS, para la Integración de PCs y de redes locales (Lan Manager, Novell); LINKWORKS, para trabajo en grupos (workgroup) con orientación a objetos; GIGASWITCH FDDI, para redes de alta velocidad; MIDDLEWARE diverso, para integrar aplicaciones cliente/servidor de forma transparente al usuario (Object broker-CORBA, DCE); productos de gestión de sistemas (Fullsail, DEC nsr), Herramientas de Desarrollo orientadas a objetos (Cohesionworks, DEC Forté), por citar unos cuantos ¿Dónde residen las carencias?. Hay que desterrar las posturas maximalistas. Ni entronizar a DEC OSF/1, ni cuestionar su realidad presente y su seguridad de futuro.
Considerando la perspectiva que ofrece actualmente el mercado, parece claro que la estrategia de Digital para la década de los 90 es ofrecer a cada cliente lo que mejor le permita ser competitivo en su negocio. En esta idea puede radicar el ofrecimiento de diferentes servidores con distintos clientes y diversificadas redes. Todo ello integrado. Así se pueden construir soluciones informáticas flexibles que se adapten a las empresas y organizaciones fácilmente, y no al revés. Esta es la filosofía cliente/servidor. Quienes aprecian esta orientación de la empresa, ¿han disipado también sus dudas sobre el DEC OSF/1?