"La estabilidad es clave para hacer realidad proyectos como éste"

Opina Aznar sobre Mare Nostrum

El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, y la presidenta de IBM España, Amparo Moraleda, han firmado, en presencia de José María Aznar, el convenio por el que el Gigante Azul instalará en Barcelona el segundo superordenador más rápido del mundo, conocido como Mare Nostrum, capaz de procesar 40 billones de operaciones por segundo, y el primero de propósito general, que estará plenamente operativo en el primer trimestre de 2005.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado durante la firma del acuerdo entre el Ejecutivo y la multinacional informática IBM para la construcción en España del segundo supercomputador del mundo que “la estabilidad política y económica es fundamental para hacer realidad proyectos como el del supercomputador”. Aznar alertó de que proyectos como éste sólo son posibles desde unos presupuestos con superávit. Además, recordó que este año ha aumentado un 10% la cantidad destinada a Investigación y Desarrollo y que el Plan Nacional de I+D+i 2004-2007, garantiza ese mismo incremento anual en los tres próximos ejercicios. Finalmente, subrayó la necesidad de crear incentivos para las inversiones y recordó que España es el país de la OCDE con un régimen más atractivo para la investigación y el desarrollo.

Cataluña, la agraciada
Barcelona, y más concretamente el Centro de Supercomputación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), se hará cargo de la gestión del nuevo supercomputador, que ha supuesto una inversión para el Gobierno de 70 millones de euros en cuatro años. En el Centro Nacional de Supercomputación colaborarán el Gobierno central e IBM España, junto con universidades y científicos. El ministro de Ciencia y Tecnología indicó que “el supercomputador estará disponible el próximo otoño y entrará en servicio a primeros de 2005”.
Este supercomputador “permitirá el estudio de enfermedades como el Alzheimer, predecir los grandes cambios climáticos o el desarrollo de nuevos materiales y diseños en sectores como aeronáutica o automoción”, indicó Mateo Valero, catedrático de Arquitectura de Ordenadores de la UPC y director del CEPBA (Centro Europeo de Paralelismo de Barcelona) de IBM. Asimismo, consideró que el acuerdo firmado es un ejemplo de lo que se puede llegar a hacer cuando el Gobierno y la industria privada se unen para lograr objetivos globales.
La presidenta de IBM España, Amparo Moraleda, destacó en su intervención que este supercomputador supondrá “un salto cualitativo que pondrá a disposición de los científicos una herramienta versátil y poderosa”. Además destacó la importancia de la colaboración entre IBM y el Gobierno, ya que tiene como objetivo final poner la tecnología al servicio de la ciencia y mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break