La esperada renovación de los PCs aumenta la venta mundial de portátiles

Según IDC, tanto en las empresas como entre consumidores

Los portátiles siguen asumiendo la mayoría del crecimiento de los ordenadores personales en el mundo, lo que indica que si bien los consumidores han comenzado a sustituir sus viejos ordenadores por unos nuevos, en su mayoría no volverán a comprarse uno de sobremesa, sino que la bajada de precios y la equiparación de la capacidad, les llevará a elegir un equipo portátil, según IDC.

Así, el lanzamiento de portátiles se incrementó un 22% en el segundo trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2002. Por su parte, las ventas de ordenadores de sobremesa crecieron un 2%. La cifra total de aumento de las ventas de ordenadores personales fue de un 9,5%.
Los portátiles representan sólo un 27% del total del mercado de PCs, pero tanto los consumidores finales como las empresas que se están planteando la renovación de su ordenador están tendiendo a encontrar más ventajas en adquirir un equipo portátil con conexión inalámbrica a Internet y características multimedia, tales como un dispositivo de DVD, según los análisis de IDC.
HP lideró las ventas de portátiles en el segundo trimestre, con 1,5 millones de unidades vendidas de un total de 8,7 millones de equipos vendidos en todo el mercado. Dell se situó en el segundo puesto mundial con una ventas de 1,3 millones, mientras Toshiba ocupó el tercer lugar, con 970.000 portátiles despachados.
HP también se queda con el primer puesto en crecimiento ya que registro una mejora del 48% frente al mismo trimestre del año anterior, mientras Dell obtuvo un 31%. Toshiba creció un 9% pero perdió un 1,3% de cuota de mercado debido a un duro trimestre en Japón. IBM es la cuarta compañía en el sector con 837.000 unidades vendidas y un crecimiento del 21% frente al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, los analistas de IDC señalan que el liderazgo en el mundo de los portátiles de HP y Dell es menos espectacular que en el sector del sobremesa ya que Toshiba e IBM les siguen más de cerca.
Otros datos sobre el mercado de los ordenadores personales, indican que IBM vende casi los mismos ordenadores de sobremesa que portátiles mientras que Toshiba tiene prácticamente abandonado el mercado del sobremesa. Sin embargo, Dell y HP venden aproximadamente 2,5 veces más ordenadores de mesa que portátiles, lo que es muy similar al dibujo del mercado global.

Incremento del mercado profesional
De todas formas, el crecimiento de IBM indica que el mercado empresarial de los portátiles está empezando a remontar, ya que este fabricante se dedica en exclusivamente a este sector, por lo que ya no serán sólo los consumidores los protagonistas del espectacular crecimiento de las ventas de estos equipos transportables, como era habtiual en los trimestres anteriores.
Según IDC, todo indica que los portátiles en concreto y los ordenadores en general han tenido un segundo trimestre del año bueno lo que sugiere crecimientos para el conjunto del 2003, al ser la segunda mitad del año siempre un periodo más favorable para este mercado, tras “la vuelta al cole” y las Navidades.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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