Estrategias
Software

La esencia de la optimización de los procesos

Búsqueda inmediata del ROI

La automatización de los procesos de negocio y de la gestión de la infraestructura de TI mediante la adopción de modelos como utility computing o informática bajo demanda, incrementarán la presión sobre los empleos del mundo tecnológico entre los próximos dos y diez años, según un informe de Gartner. El impacto se dejará sentir especialmente en los departamentos internos de TI de las empresas, aunque los proveedores de servicios externos también verán un recorte de su negocio y posibilidades de trabajo.

Cuando todas las miradas sobre la amenaza laboral en el sector de las TI se dirigían hacia el modelo de offshore del outsourcing, actualmente, se considera el mayor peligro para los empleos tecnológicos la presencia de modelos como utitity computing o informática bajo demanda. Según un informe de la consultora Gartner, durante los próximos diez años, el impacto se dejará sentir en los departamentos internos de TI así como en los proveedores de servicios.
Lo que realmente es preocupante y tendrá mayor repercusión, según la consultora, es la tendencia hacia la automatización de las infraestructuras de TI, que sí reducirá significativamente los procedimientos manuales y, por tanto, la fuerza de trabajo necesaria para llevarlos a cabo.
Sin embargo, con este prisma negativo presentado por la consultora no parecen estar muy de acuerdo proveedores como Sun Microsystems, IBM o Microsoft. Para Juan Polo, responsable de desarrollo de negocio del área de utility computing en Sun, “los nuevos modelos de utility computing no implican en absoluto la desaparición de puestos de trabajo en el sector, pero sí redundan en su optimización”. Según el directivo, “este modelo implica una reducción inmediata del coste de la tecnología, por lo que deja más recursos económicos disponibles para que las puedan afrontar nuevos proyectos de valor añadido”. En esta misma línea, José Manuel Brandeiro, responsable de negocio del área on demand en IBM España, apunta que “la automatización y la externalización de ciertos procesos puede provocar que ciertos trabajos tengan menos peso y que otros ganen mayor importancia”. Para Brandeiro “las empresas sienten que su gasto en mantenimiento y gestión es demasiado elevado frente a su presupuesto de innovación y nuevas soluciones. De manera, que en la medida en que se reduzca la primera parte, las empresas podrán dedicar mayores recursos a responder las necesidades del negocio, lo que creará nuevas oportunidades de trabajo”. Por su parte, Salvador Sánchez, gerente de soluciones de Microsoft Ibérica, desvía las presiones sobre el empleo hacia una necesidad de encontrar retornos importantes y consistentes globalmente a sus inversiones tecnológicas”.
Finalmente, Gartner apunta en su informe que aunque la automatización de las TI traerá mayor flexibilidad y eficiencia de costes a los negocios, dificulta al personal que trabaja en tecnología la defensa de sus puestos de trabajo, ya que esta tendencia, que está siendo acelerada por la economía global y un mercado competitivo, se considera una consecuencia inevitable del progreso.

Cambio de entrega
Dejando a un lado las posibles presiones que a los empleos de TI pudiera ocasionar el modelo de informática bajo demanda o utility computing, lo cierto es que aquellas empresas que se deciden a implantarlo están más integradas horizontalmente, son más flexibles y tienen una mayor capacidad de respuesta”, indica Brandeiro. De hecho, un estudio de IBM Research sostiene que esta empresas obtienen un crecimiento de su ingresos 15 puntos superior a la media de su sector, 1,3 puntos más de margen bruto y un retorno sobre la inversión 1,2 puntos superior.
En el futuro, según Gartner, con el fortalecimiento de las economías de escala, el establecimiento de mejoras técnicas y de un precio adaptable, las organizaciones podrán acceder a los servicios de gestión de la infraestructura de TI de forma más competitiva.

Automatización en la ejecución de los procesos de negocio
Entre los próximos cinco y diez años, los procesos de negocio mejorarán y la toma de decisiones se acelerará gracias al uso de TI automatizadas. Esto permitirá a las empresas responder más fácilmente a los cambios y hacer un uso mejorado de sus activos. De hecho, según un estudio de Gartner, el 43% de los CIOs cree que el gran reto de sus departamentos será mejorar los procesos de negocio. El informe apunta que una vez disponible, la infraestructura en tiempo real o gestionada como utility, tiene el potencial de acelerar dichos procesos. El reto ahora estará en los proveedores de estos servicios, que tendrán que proporcionar una oferta más flexible.
Gartner vaticina que en 2015, Estados Unidos estará mejor posicionado para usar el cambio de negocio como un arma estratégica que los países de Europa Occidental, ya que su cultura y regulación laboral es más flexible. Además, la consultora recomienda a los profesionales de estas áreas que se especialicen en estos nuevos modelos de negocio y en la automatización de los procesos, de la gestión de los datos, de arquitecturas de TI y de flujos de información. Asimismo, recomienda a los CIOs y ejecutivos de unidades de negocio el desarrollo de iniciativas a largo plazo para adaptarse a estos cambios.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break