La escasez de recursos en las pymes impulsa el modelo ASP
IDC prevé una evolución hacia fórmulas del tipo xSP
Dada la exitosa acogida de la primera conferencia sobre ASPs celebrada por IDC España, la firma ha convocado una segunda edición con el objetivo de profundizar en un aspecto de máxima actualidad en este mercado: el concepto de xSP. El título elegido para encabezar este evento ha sido “De los ASP a los xSP. Nuevos proveedores de Servicios a través de la web” en el que se resume el fin último de analizar la evolución de un modelo que se va consolidando como una nueva práctica de negocio que evoluciona como parte de una tendencia a largo plazo para pasar del concepto de ASP, entendido como alquiler de licencias de software de aplicación, a lo que se ha denominado como xSP, un término en el que se aúnan proveedores de cualquier tipo de servicios de TI y no TI sirviéndose de Internet como una red de abastecimiento.
Muchos han sido los que durante mucho tiempo cuestionaron la viabilidad de un modelo que hoy en día no deja lugar a dudas aunque es cierto que muchos ASPs no lograrán sobrevivir. En este sentido Fernando Maldonado, analista de IDC España, presentó el estudio titulado “ASPs: ¿Quién va a ganar y por qué?” siendo este en su opinión el principal interrogante que plantea este mercado ya que, según este experto, “muchos ASPs no llegarán a sobrevivir por lo que ninguno puede permitirse el lujo de dormirse en los laureles”. Los más rápidos se comerán a los más lentos y los más grandes a los más pequeños por lo que el futuro proveedor dominante de este mercado puede ser tanto uno de los gigantes reconocidos en el sector de TI como una empresa que ni siquiera haya nacido todavía.
Europa: crecimientos por encima del 200%
En su análisis, Maldonado expuso los siguientes datos en cuanto a la situación del mercado de ASP europeo que, según señaló, ha experimentado un rápido crecimiento moviendo unos 93 millones de dólares a finales del año 2000. Para finales de 2001 IDC espera que este mercado llegue a alcanzar la sorprendente cifra de 293 millones de dólares, lo que supondría un incremento del 214% respecto al 2000. Asimismo, desde la organización española de IDC señalan que este mercado continuará reportando beneficios durante los próximos cinco años, abarcando más áreas de la industria tecnológica y ofreciendo una oportunidad multimillonaria al contar con una tasa de crecimiento estimada en un 128% anual alcanzando un valor de 5.792 millones de dólares a finales de 2004.
España: en la estela europea
La evolución de los ASPs en España ha sido lenta como consecuencia de varios factores entre los que cabe destacar la reticencia a externalizar ciertos procesos o informaciones por parte de la empresa española.
De cualquier manera se espera que el ritmo de penetración de este modelo en nuestro país se acelere en los próximos años pasando de representar un 1,2% del mercado europeo en 2000 a casi el 2% en el 2005. Así, IDC estima un crecimiento exponencial para España muy por encima de la media europea. Un factor que separa a nuestro país del resto de Europa es el relativo al tamaño de las empresas como muestra el hecho de que el 13 por ciento de las pymes europeas corresponden a España, mientras que en el resto de Europa predominan las medianas y grandes empresas. Este factor hace que sea necesario diversificar el enfoque del mercado ASP, ya que mientras en Europa la mediana y gran empresa será el receptor de este servicio, a nivel nacional es necesario orientarlo al segmento pyme.
Entre los factores que la consultora estima positivos para el desarrollo de este modelo en nuestro país cabe destacar la escasez de recursos de la pyme, los pocos trabajadores cualificados con los que cuentan empresa y la tendencia a la descentralización de operaciones.
Principales obstáculos
Finalmente, entre los principales obstáculos para el crecimiento de este sector se apuntaron las trabas en la seguridad informática, a distintos niveles, y la dificultad a la hora de llevar a la empresa esta práctica por cuestiones sociológicas o de mentalidad.
Criterios de selección de un proveedor ASP, según J.D. Edwards
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• Experiencia en la actividad ASP
• Especialización y enfoque en la actividad ASP
• Gama de servicios de aplicación
• Tecnología y arquitectura: escalable, fácil de configurar, backup,..
• Compromiso con el negocio, inversiones realizadas en recursos técnicos y personal
• Prácticas, procesos y metodologías de gestión
• Integración de aplicaciones
• Concentración y experiencia en sectores, procesos, aplicaciones,...
• Plantillas sectoriales, implementación rápida y soluciones repetibles
• Soluciones innovadoras
• Grado de adaptación al cliente