La escasez de profesionales de redes afecta al mercado
En 2008 faltarán casi medio millón de especialistas en toda Europa
Encargado por Cisco Systems, y tras efectuar más de 950 entrevistas a CIOs de 31 países de Europa Oriental y Occidental, una de las principales conclusiones del estudio revela la carencia de especialistas en redes y cómo sus consecuencias pueden poner en peligro la competitividad europea.
A las cifras nos remitimos: en 2008 faltarán casi medio millón de especialistas en toda Europa con las aptitudes y conocimientos avanzados necesarios sobre tecnología de red que se necesitarán para gestionar las operaciones europeas. Esta cifra representa un desfase medio, en cuanto a dichas aptitudes, del 15,8% en 2008.
Consecuencia a medio plazo
Los resultados del estudio revelan una realidad que debe estimular a las compañías, organizaciones y al sector en suma a mediar con el fin de activar herramientas que permitan formar a profesionales en redes a medio plazo. En caso contrario, nos encontramos ante una circunstancia que limita la adopción e implementación de tecnologías avanzadas, reduciendo la competitividad de las empresas y retrasando el crecimiento económico del continente.
Según el citado informe, la falta de personal especializado podría restringir la competitividad de Europa en el mercado mundial y dificultar los objetivos políticos propuestos por la Comisión Europea. Si lo comparamos con las proyecciones de IDC sobre el crecimiento de la tecnología de redes (18% anual para 2008) y los planes de la Unión Europea para mejorar la competitividad mediante Tecnología informática y de comunicaciones (TIC) pueden producirse unas carencias aún mayores.
El reto en el mercado español
La actuación rápida de algunos países puede producir frutos importantes a corto plazo. En el caso concreto de España, en 2005 hubo un desfase mínimo (7,1%), ya que tan sólo faltaron 10.800 expertos. Sin embargo, en 2008, el desfase se duplicará hasta el 15,7%, lo que representa una falta de profesionales superior a los 41.000 expertos.
La falta de especialistas es aún más significativa si tenemos en cuenta que el 60% de las empresas, afirma que utiliza la red para realizar operaciones comerciales y comunicarse con clientes, socios y proveedores.
Por otra parte, más de la mitad de las empresas observan una necesidad en aumento de personal informático con sólidos conocimientos multidisciplinares y empresariales, en línea con la idea de que saber cómo funcionan los negocios, es cada vez más crucial a la hora de tomar decisiones sobre cómo invertir en tecnologías de redes. Entre los motivos de la escasez de especialistas, cabe citar la rápida incorporación de las tecnologías avanzadas en Europa y el acelerado crecimiento del comercio electrónico, todo ello combinado con unos insuficientes programas de formación en toda Europa.
Buscando perfiles adecuados
En cuanto a las tendencias de actuación, un tercio de los encuestados ha contratado personal de networking en los últimos 12 meses y la mitad de ellos afirma haber tenido dificultad para encontrar el perfil adecuado. Asimismo, se advierte un mayor porcentaje de contratación fuera de la UE (46%) frente a un menor grado de contratación en Europa Occidental (29%). Por otro lado, los encuestados prefieren encontrar los perfiles adecuados en la propia empresa
En cuanto al valor añadido de la formación, el 62% de los encuestados considera que las certificaciones profesionales aportan mayor valor que las certificaciones oficiales.
Importancia de la certificación profesional
----------------------------------------------------------
Importante 72 %
Poco importante 18 %
No importante 10 %
Fuente: IDC