La escasa proyección principal causa de baja en los Call Centers
Según el II estudio sobre Retribución, beneficios y condiciones de trabajo de William M. Mercer
El estudio muestra que la rotación en los Centros de Atención Telefónica asciende al 32%, lo que incitó a muchas compañías a indagar acerca del porqué y en buscar soluciones que reduzcan el estrés de los trabajadores y mejoren el ambiente de trabajo. Entre sus conclusiones destaca que las áreas donde se producen mayores bajas son la recepción de llamadas y televenta.
Como resultado se están tomando medidas para reducir el estrés y mejorar las condiciones de trabajo incidiendo en los ambientes de trabajo y las áreas de descanso personal en los centros objeto de análisis, que acogen en la mayoría de los casos entre 109 y 394 empleados. Así, el 94% de las consultadas ha tomado medidas para crear un ambiente de trabajo que reduzca el estrés de los empleados, que ha logrado mejorarse con la adaptación de puestos de trabajo individuales y ergonómicos, espacios diáfanos con luz natural, salas de descanso, etc.
El informe evidencia que los Centros de Atención Telefónica más punteros en la prestación del servicio pertenecen en un 50% al sector seguros, un 31% al de telecomunicaciones un 19% al de finanzas. La mayoría de centros recibe entre un millón y dos millones y medio de llamadas, costándole cada una un promedio de 248 pesetas. Cada empleado atiende una media de 12 llamadas por minuto.
A nivel salarial el 81% de las empresas dispone de un plan de retribución variable. Sobre esa gran mayoría un 92% se establece mediante la combinación de objetivos individuales y colectivos, mientras que tan sólo un 8% lo hace por objetivos exclusivamente individuales. A la hora de hacer efectiva esta remuneración variable se tienen en cuenta diferentes criterios: llamadas realizadas y completadas, calidad del servicio, ventas generadas... Por otro lado, solamente el 31% de las encuestadas ofrecen algún tipo de recompensa no económica a sus empleados. En tales casos se gratifica con días libres, cheques-regalo, o viajes.