La e-Salud acapara el protagonismo de la política sanitaria europea
Según Gérard Comyn, jefe de la Unidad de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación de la Unión Europea, la Comisión Europea pondrá el 1 de diciembre la e-Salud en el centro de las políticas sanitarias, creando un mecanismo a nivel de Secretaría de Estado que permita la cooperación en e-Salud entre los estados miembros.
La Salud 2.0. ha sido la protagonista de la segunda Jornada e-Salud organizada por la Cátedra Sanitas, que ha tenido lugar esta mañana en Madrid y ha contado con la presencia de expertos españoles e internacionales. Durante este jornada, el Observatorio de e-Salud de la Cátedra Sanitas ha presentado el “Informe anual 2009: Mejoras prácticas en la implementación de la e-Salud”, en el que se ha realizado un estudio de varios proyectos en Madrid, Andalucía y Baleares, como el servicio Salud Responde o la Unidad de Hospitalización a domicilio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El análisis se ha centrado también en la interoperabilidad entre las diferentes comunidades autónomas, sistemas de salud y los centros hospitalarios. Todos los expertos han coincidido en que se ha producido un gran avance en los últimos años a todos los niveles de la administración, bajo el liderazgo del Ministerio de Sanidad. Esto ha permitido que el desarrollo de la e-Salud y la interoperabilidad de los sistemas sanitarios en España hayan avanzado más que en otros países europeos de nuestro entorno.
Entre los objetivos pendientes, el informe resalta la necesidad de promover la estandarización de todos los procesos, una mayor integración entre primaria y especializada y el esfuerzo formativo que deben realizar los profesionales sanitarios para asumir el papel que les corresponde en la medicina del futuro, que no es otro que el de liderar la toma de decisiones estratégicas a la hora de decidir cómo deben ser los procesos sanitarios del futuro.
Por otra parte, otro de los temas que se trató durante la jornada fue el protagonismo de Internet, como paradigma de las tecnologías de la información y de la comunicación que está cambiando nuestra perspectiva de la salud y de la sanidad en general, y facilitando nuevos escenarios para la relación entre los diferentes agentes implicados: pacientes y su entorno personal, profesionales sanitarios, administraciones públicas y proveedores. En 2007 en España más de la mitad de la población tenía acceso a Internet y un 41% de los usuarios realizaba búsquedas sobre temas de salud. Esto convierte a Internet en la tercera fuente de información preferida por los españoles, después de acudir a un profesional sanitario, como un doctor (86%), y de consultar a un amigo o un familiar (68%).