La era digital otorga un nuevo papel al mercado de la impresión

Aumenta el uso del color y se tiende a reducir costes

A pesar de las expectativas que pronosticaban una reducción del papel en las oficinas debido a Internet, lo cierto es que su efecto ha sido el contrario, aumentado exponencialmente la impresión de documentos. Según un estudio de Giga Group, el papel crece a un ritmo anual del 21% en las oficinas. Con este escenario de fondo, el mercado de la impresión ha adoptado un nueva responsabilidad encaminada hacia la mejora de la calidad mediante soluciones de color y servicios que garanticen la gestión total de los entornos de impresión y su consiguiente reducción de costes.

Los tres primeros trimestres del año han dejado un buen sabor de boca entre los protagonistas del mercado de impresoras. Según datos ofrecidos por Dataquest, durante el período analizado, las ventas de impresoras en nuestro país han crecido un 23%, lo que se traduce en 983.214 unidades. Así, se percibe un crecimiento positivo, en todo el mercado, salvo en las impresoras matriciales, que desde hace años se han convertido en un producto para segmentos muy específicos. Por su parte, las impresoras de inyección de tinta han crecido en estos tres trimestres un 26% frente al mismo período del pasado año, ventas impulsadas, sobre todo, por el segmento fotográfico. El segmento láser ha experimentado un incremento del 26% con 23.800 unidades vendidas, durante el período analizado. En concreto, las máquinas monocromo han crecido un 16%, mientras que las máquinas láser color han visto crecer sus cifras en un 204%. Fuentes de Xerox señalan que “la inyección de tinta sigue siendo un valor seguro en el mercado. Sin embargo, una tendencia muy importante este último año, ha sido el espectacular aumento de las impresoras láser color, debido sobre todo al descenso de precio. La impresión color es cada vez más asequible, y los clientes pueden encontrar impresoras color a precios muy atractivos” (incluso por debajo de los 1.000 euros).
En cuanto a la facturación, el sector de la impresión se ha situado en 223.940 millones de euros. Por segmentos, en las impresoras de inyección, que representa el 38%, los beneficios se han elevado a 86 millones de euros, frente a los 77,5 de 2002. En el caso de las impresoras láser, que representan un 59% del mercado se ha pasado de 120 millones de euros a 130 millones de euros, de los que 39,2 millones provienen del segmento color, frente a los 29,2 millones de 2002.

Oficina sin papeles
A pesar de estar embarcados en la era de la digitalización todavía se convive con el papel en la oficina. Parece, según han coincido varios analistas, que la desaparición de cientos de años de lectura en papel no es será un tarea tan fácil. Fuentes de Xerox aseguran que “la oficina sin papel es un mito. De hecho, una organización moderna consume y genera más papel que lo que producía hace 10 años”. La explosión de Internet ha contribuido a que el volumen del papel en las oficinas se multiplique exponencialmente. Asimismo, el avance de las tecnologías permite a las oficinas actuales imprimir a una velocidad y con una calidad prácticamente impensable hace unos años. En este mismo sentido, se pronuncia Juan Pedro Pérez, director de Marketing de Oki: “Al contrario de lo que se pensaba al comenzar la era Internet, cuando surgió el concepto de la oficina sin papeles, hoy en día se imprime mucho más que hace tres años, aunque en proporción a la gran cantidad de información que recibimos a través de los medios digitales no sea tanto”. Por su parte, Álex Mateo, responsable de producto de impresoras láser de Epson, coincide en esta idea y manifiesta que “la introducción de las nuevas tecnologías ha propiciado un aumento notable de las necesidades de impresión”. Para José María Ciervo, director de Marketing de HP Imagen e Impresión, “en las oficinas cada vez hay más papeles y personas. Como la información está creciendo de forma exponencial, en cualquier formato (sobre todo digital) aunque se imprima una pequeña proporción de esa información, al haber más datos, el total impreso es mayor. De ahí que la impresión también crezca paulatinamente”.

La externalización, un nuevo reto para la impresión
Cada día hay nuevas noticias acerca de grandes organizaciones que están externalizando la gestión de su infraestructura tecnológica, “de manera que el servicio de impresión como componente de las Tecnologías de la Información seguirá esta misma tendencia”, explica José Luis Domínguez, director de canal de Lexmark España. Para Xerox, “dejar en manos de especialistas la gestión documental de una empresa, le permitirá centrarse en su negocio, además de permitirle controlar los costes documentales, y mejorar su eficacia y productividad”. De hecho, según IDC, los costes asociados a la producción y el mantenimiento de documentos representan entre el 5% y el 15% de los ingresos de las compañías europeas y sus ejecutivos emplean alrededor del 45% de su tiempo trabajando con documentos. Xerox asegura que la externalización de la gestión documental conlleva ahorros de hasta un 40%.
Juan Pedro Pérez asegura que existen dos tendencias: externalizar totalmente los servicios, de modo que sea una empresa externa la encargada de la impresión, y contratar servicios de im­presión por páginas. “Las grandes corporaciones externalizan por completo la gestión de sus recursos de impresión, mientras que las pymes tienden a adquirir máquinas más rápidas que les permiten gestionar sus recursos eficientemente. Además gracias a las impresoras láser color, es posible llevar a cabo tareas como imprimir sobre unas plantillas electrónicas, hacer tarjetas de visita, etc.”. Si bien todos coinciden en la idoneidad de la externalización, Ciervo subraya que “el outsourcing no debe extenderse a toda la oferta de impresión sino que debe dirigirse a aplicaciones muy determinadas”.


Impresoras virtuales
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“Aunque parezca imposible, vamos a hacer realidad la quimera de la oficina sin papeles”. Con estas palabras, Juan González de la Cámara, presidente del Grupo Infotel y director de I+D de Factor, trae a escena de nuevo un concepto, calificado de utópico por fabricantes y analistas. Hasta ahora existía mucha teoría sobre la oficina sin papeles pero pocas utilidades”, explica González de la Cámara. La puesta de largo del Tablet PC, como soporte del papel electrónico, y la creciente implantación de la firma electrónica en las empresas se han convertido en el mejor estímulo para la implantación de la oficina sin papeles.
Actualmente, todo documento nace en formato electrónico siendo la impresión en formato papel la última fase de su proceso de creación, “momento en el que el documento pierde las ventajas que tiene mientras se conserva en formato electrónico”, afirma González de la Cámara. Este valor añadido del documento parece haberlo interpretado a la perfección la compañía española Fathor. Perteneciente al Grupo Infotel, Fathor ha creado un sistema de gestión electrónica documental que permite mantener el formato electrónico del documento, y gestionar sus procesos de trabajo asociados sin necesidad de imprimirlo en papel. A día de hoy, “m&#

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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