Formación/Empleo

La enseñanza del español, clave para la atracción de talento

El español debe ser considerado un ámbito estratégico de la política de nuestro país. Esta es la principal conclusión extraída de la jornada "El idioma español como factor de atracción de talento", organizada por la sociedad estatal Invest in Spain y Fundación Telefónica, con el objetivo de poner de manifiesto el papel de la lengua española en la atracción de talento exterior.

Para los expertos asistentes a la jornada “El idioma español como factor de atracción de talento”, el español juega un papel fundamental en la atracción de talento del exterior. Así, según Javier Sanz, consejero delegado de Invest in Spain, Sociedad para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores, perteneciente a la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, “España tiene una gran oportunidad de atraer talento internacional, no sólo por ser una gran potencia turística, sino por el porcentaje de alumnos europeos que deciden venir a completar su formación a nuestro país”. En ese sentido, Sanz señaló las variables que determinan esa atracción de talento: la entrada a través de las escuelas de negocio, los elementos que facilitan la creación de clusters de conocimiento –como el talento o la tolerancia–, el entorno socioeconómico y la lengua española como elemento vehicular de primer orden y patrimonio de todos los países que la comparten.

Por su parte, José Luís García Delgado, catedrático de economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que se ha de valorar más la dimensión que tiene nuestra lengua de elemento de comunicación internacional. “Nuestras empresas internacionales obtienen hasta el 60% de sus beneficios fuera de España, lo que demuestra que se pueden hacer negocios a nivel internacional hablando español”, aseguró. Y es que, “el ensanchamiento del territorio físico y humano del español ha adquirido en los últimos años una gran notoriedad, en especial en Brasil y en Estados Unidos”, indicó García Delgado, aunque nuestro gran déficit está en el retraso en hacer del español lengua científica y tecnológica y la ausencia de una política firme de promoción del español.

En este sentido, Rosalía Lloret, directora general de desarrollo digital de Unidad Editorial, añadió que el español es el segundo idioma más estudiado en el mundo después del inglés y que, sin embargo, en el ámbito de Internet aún queda mucho por hacer: “somos 140 millones de hispanohablantes conectados frente a los más de 500 internautas angloparlantes”.

El papel de las empresas

Por último, Juan José Durán, catedrático de economía financiera de la Universidad Autónoma de Madrid, aludió a la importancia de la presencia de las empresas multinacionales extranjeras en España, es decir, las filiales españolas que coordinan sus actividades en español y que saltan al extranjero difundiendo el idioma. Además, para Durán, “cada vez es más común ver cómo empleados y directivos de cierto nivel de estas empresas vienen a formarse a España y en español”.

El idioma tiene un impacto económico directo en las actividades en las que la lengua es materia prima básica, como las industrias culturales, el sector de la enseñanza o actividades basadas en la creación de redes de comunicación, como las telecomunicaciones. En la actualidad, el peso económico del español es aproximadamente un 16% del PIB, según las conclusiones más destacadas del estudio “El valor económico del español: una empresa multinacional” impulsado por Fundación Telefónica. Asimismo, el español es fundamental en actividades empresariales.

Por otro lado, España es el segundo inversor mundial en América Latina detrás de Estados Unidos, debido entre otros factores al vínculo lingüístico y cultural. El idioma español es uno de los principales polos de atracción de personal cualificado extranjero y es un ámbito en el que aún queda un amplio margen de actuación. Además, España ofrece una altísima calidad de vida, un atractivo régimen fiscal para impatriados y escuelas de negocio de prestigio internacional, entre otras ventajas competitivas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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