La empresa flexible "enamora" a HP
Lanza su estrategia "adaptative enterprise"
Un año después de haber realizado oficialmente su fusión con Compaq, HP ha hecho pública su nueva estrategia “Adaptative Enterprise”, dirigida a dotar a las empresas de una mayor flexibilidad en sus procesos de negocio y a hacer frente a su más fiero competidor, IBM, y su visión “ebusiness on demand” (ebusiness bajo demanda) con el mensaje “demand more” (demandar más). El objetivo de ambas empresas, así como el de otras que han anunciado recientemente la oferta de productos basados en el concepto de la utility computing o informática bajo demanda, es facilitar a las empresas el consumo de tecnología en función de sus necesidades, al igual que se utilizan otros servicios básicos como el agua o la luz.
Enmarcada en esta estrategia se encuentra una nueva oferta de hardware, software y servicios, creados con el fin, según Francesco Serafini, vicepresidente de HP Servicios para EMEA, de “mejorar la agilidad de las empresas a la hora de llevar a cabo sus procesos de negocio, incrementar la calidad de éstos, gestionar mejor sus costes de modo que disminuyan y, finalmente, mitigar sus riesgos”. En definitiva, como matiza Serafini “la clave es proporcionarles la habilidad necesaria para responder a los cambios en el negocio y mejorar su integración mediante la infraestructura adaptativa, que se basa en los pilares de la simplificación, la estandarización, la modularidad y la integración”.
Darwin, la evolución de la tecnología de HP
La base de esta estrategia, además de sus anteriores ofertas como es la “infraestructura adaptable”, proveniente de la antigua Compaq, y la solución Utility Data Center, de HP, es una nueva arquitectura, llamada Darwin, que ha sido diseñada con el objeto de integrar los procesos de negocio con todos los productos y servicios de la empresa que están soportados por HP, y que van desde J2EE hasta .Net y desde software de PeopleSoft hasta de SAP AG. De hecho, HP cuenta con el apoyo de partners que se han alineado con su estrategia como Accenture, BEA Systems, Cisco Systems, Deloitte Consulting, Oracle, PeopleSoft, SAP y Siebel Systems.
HP también ha anunciado 15 nuevos productos y servicios. Entre ellos, se encuentra software como HP Virtual Server Environment, una herramienta de virtualización reforzada con una versión mejorada de HP-UX Workload Manager. Dicho software, disponible como parte de su versión de HP-UX para misión crítica, permite que las máquinas trabajen juntas añadiendo o reduciendo el número de procesadores que utilizan, en función de sus requisitos.
Por otro lado, la compañía ha presentado servicios de auto-reparación para OpenView, el software de gestión de red de HP, y que además proporcionarán mejoras en el área de la virtualización, el aprovisionamiento automático y en el mantenimiento de la gestión de las funciones. Asimismo, los directivos de la compañía han dado a conocer sus últimos avances en su solución Utility Data Center que “mejora el nivel de servicio, disminuyendo los costes”, según John Mainley, de HP Labs Bristol que también añadió que el futuro de la utility computing es crear un mercado abierto en computación para las empresas y los proveedores de servicios: “estamos investigando en la gestión remota de los recursos de computación y en aumentar la velocidad de las instalaciones”. En el futuro de la utility computing es básica, según el directivo, la relación entre el Utility Data Center y la tecnología Grid o informática distribuida, que permite la compartición de recursos y de capacidad de almacenamiento en red.
Refuerzo de los servicios
La nueva estrategia conlleva un refuerzo de los servicios. Según Francesco Serafini, vicepresidente de HP Servicios para EMEA, “HP es la tercera organización más grande de servicios con unos ingresos de 12.400 millones de dólares, de los que unos 5.100 millones provienen de Europa, lo que significa que un 40% del total de los ingresos del área de servicios de HP proviene del Viejo Continente”. En este sentido, la compañía ha finalizado un acuerdo de 3.000 millones de dólares con Procter & Gamble, consistente en un contrato de gestión de servicios durante 10 años. Así, unos 2.000 empleados de Procter & Gamble de 48 países formarán parte de la división de servicios de HP desde el próximo mes de agosto.
Utility Computing como tendencia del mercado
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Hacia la utility computing, según el concepto de HP o la informática bajo demanda, según IBM, se dirigen en realidad todos los grandes fabricantes del mercado. “Se trata de algo normal, ya que las empresas se enfrentan a las mismas necesidades, por eso otros fabricantes como Microsoft, IBM y Sun están invirtiendo fuertemente en esta área”, asegura Kasper Rorsted, vicepresidente senior y director general de HP EMEA (Europa Oriente Medio y África). Las promesas de todos son reducir la complejidad de la gestión del centro de datos, así como sus costes, pero los obstáculos son diversos, según los analistas. Ello es debido a la falta de unas pautas comunes entre todos los fabricantes que pueden provocar confusión entre los usuarios, además de serios problemas de integración entre plataformas de diferentes fabricantes.
Algunos de los fabricantes que han lanzado productos bajo el concepto de la utility computing son, además de HP e IBM, Sun Microsystems, que ha presentado recientemente su oferta bajo la iniciativa N1, y Computer Associates, que se acaba de sumar a este tren con nuevos productos para gestionar entornos bajo demanda. La nueva oferta incluye las soluciones Unicenter Network y Systems Management 3.1. y nuevas versiones de su software de distribución y gestión y las herramientas del servidor de aplicaciones web-Methods. Finalmente, Veritas Software ha revelado que está preparando su software para que permita gestionar el almacenamiento bajo demanda, alineándose así con la tendencia mayoritaria del mercado.