La empresa española vuelve a suspender en TIC
Según Francisco Ros, es necesario un cambio de mentalización
El trabajo, que analiza la implantación de la SI, el acceso a Internet y el uso del comercio electrónico que realizan 2.949 sociedades mercantiles españolas con más de un empleado, confirma los datos recabados en estudios precedentes sobre la ralentización en el ritmo de crecimiento del uso de ordenadores en dichas compañías, que se ha situado en un punto porcentual (86,5%) respecto al año 2002. Un aspecto relevante es el grado de interconexión de las empresas, que con 1,3 puntos porcentuales frente al informe anterior (61%) pone de manifiesto esta paralización en la inversión tecnológica, a la que se suma que el siguiente nivel de desarrollo en este sentido: la conexión con clientes y proveedores no sólo no avanza sino que retrocede un punto respecto al nivel de conexión externa del año 2002. Un dato revelador es que casi tres de cada cuatro de estas empresas (74,2%) argumentan que no llegan a percibir los beneficios que les podría aportar la incorporación de estos equipos a su actividad.
Coincidiendo con el estudio del año 2002, el porcentaje de empresas con acceso a Internet mantiene un ritmo de crecimiento constante, próximo a los tres puntos porcentuales, situándose en el 76,1% y dieciocho puntos por debajo de la media de los países de nuestro entorno. En este porcentaje, un 41,4% tiene acceso a la red desde su puesto de trabajo, un indicador ligeramente inferior al del pasado informe (45%), al tiempo que un 44,1% utiliza el correo electrónico como herramienta para el desarrollo de su actividad laboral. En cuanto a disponibilidad de un sitio en la red, sólo 272.300 empresas del total analizado cuentan con un sitio web, lo que supone el 32,8% de la muestra y refleja un incremento de 3,5 puntos con respecto a 2002, si bien queda muy lejos del 75% de la media europea.
Como aspecto positivo, el informe resalta la tendencia paulatina en el uso del comercio electrónico, que en 2003 experimenta un incremento de tres puntos, lo que significa que el 23,5% de las empresas españolas hicieron uso de este canal. También se mantienen las previsiones en cuanto a la intención de utilizar el comercio por Internet en un plazo de dos a tres años (15% de la muestra), así como la tendencia de efectuar más compras que ventas por la red, lo que redunda en una concentración de la oferta en un número reducido de empresas. En la misma senda, el estudio de la relación entre el uso de las TIC y el aumento de la productividad confirma los sectores que cuentan con una mayor presencia y uso de estas herramientas obtienen los mejores valores de productividad. Como aspectos comunes, el grado de correlación entre la penetración de los PC y el tamaño de las empresas sigue siendo muy alta, al igual que sucede por sectores, donde finanzas y seguros, junto con informática y transportes son los abanderados en implantación tecnológica, mientras que comercio y hostelería se sitúa seis puntos por detrás. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la SI, Francisco Ros, clausuró el acto de presentación del informe señalando que “no podemos seguir buscando la media europea, sino que el objetivo es superarla. En España se crea muy poco valor real en las empresas, por lo que es imprescindible y necesario un cambio de mentalización y la agrupación de esfuerzos para acelerar la inversión en innovación de una forma proactiva”.
Uso de Internet
Indicador 2003 2002
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Uso de Internet en las empresas 76,1% 72,9%
Evolución del uso de Internet en empresas 5,4% 7,8%
Empleados con acceso a Internet 41,4% 45,0%
Empleados con correo electrónico 44,1% 47,7%
Empresas con web corporativa 32,8% 29,3%
Evolución de empresas con web corporativa 19,0% 21,6%
Fuente: DMR Consulting/AETIC