Actualidad
Software

La empresa española confía en el software libre

Un estudio presentado por Cenatic refleja que el 80% de las pymes españolas y el 63% de grandes empresas de nuestro país valoran el uso de software libre en su estrategia tecnológica.

Según un estudio realizado por Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas), en España, el 33% del software utilizado por las pymes es libre, principalmente utilizado para sistemas de gestión de bases de datos (66%), servidores web (61%), sistemas operativos (61%) y suites ofimáticas (48%). En el caso de las grandes empresas, este porcentaje es del 14%, principalmente usado en servidores web (50%), sistemas operativos (47%), gestión de bases de datos (41%) y suites ofimáticas (28%).

En el informe se pone de manifiesto que las razones para elegir software libre en las grandes corporaciones son el menor o nulo coste de licencia (91% de las empresas encuestadas), el acceso al código fuente (80%), el menor coste total de propiedad TCO (78%), y la valoración de los estándares y procesos de desarrollo abierto (72%). En cuanto a las pymes, igualmente el menor o nulo coste de licencia es el principal valor (80%), seguido del acceso al código fuente (77%), el menor TCO (79%), y los estándares y procesos de desarrollo abiertos (77%).

El 59% de las pymes, y el 41% de las grandes empresas que han adoptado alguna solución de software libre reconocen haber reducido costes, y se muestran muy satisfechas con su uso el 82% de grandes empresas y el 78% de las pymes. Finalmente, entre las empresas usuarias, el 85% de las pymes y el 95% de las grandes compañías afirman hacer aportaciones a la comunidad de desarrollo. 



A nivel internacional, Europa es pionera en el desarrollo de software libre, que alcanza ya el 29% de todo el software desarrollado. El 65% de las empresas han adoptado o tienen interés en adoptar software de fuentes abiertas. De ellas, un 53% tienen software libre para la gestión de bases de datos, un 32% para la gestión de redes, y un 30% en seguridad. A futuro, la evolución prevista es en e-learning, gestión de redes, desarrollo de aplicaciones y de creación de contenidos digitales.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

El 60% de los servidores de las universidades españolas se basan en software libre

“Si fuera empresario del software libre, me centraría en vender soluciones a pymes y ayuntamientos”, asevera Muriel

Oesía crea un nuevo servicio de e-learning en open source

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break