La empresa española ante la nueva realidad multipolar
La productividad, la innovación y la formación determinan su competitividad
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, fueron los encargados de inaugurar la edición de este año del Accenture Forum. Durante su intervención, Camps se comprometió a hacer todo lo posible para que la Comunidad Valenciana actúe como motor de la recuperación de la economía española, “para que el ánimo que se ha conseguido como activo fundamental de nuestro país no se pierda”.
Falta de competencias
Nadie duda de que las competencias profesionales son un factor determinante para la inserción laboral de los titulados. Ahora, buena parte de esas capacidades y habilidades, complementarias a la formación técnica, se aprenden antes de llegar a la universidad. Éstas son algunas de las conclusiones que pueden extraerse del estudio Las competencias profesionales en los estudiantes preuniversitarios realizado por la Fundación Teléfonica, Accenture y Universia. Según el informe, presentado en el Accenture Forum por Ramón Capdevila, director general Fundación Universia, las competencias más desarrolladas por los preuniversitarios son informática y relaciones interpersonales, mientras que las menos son las lingüísticas y el trabajo en equipo. Ahora bien, el estudio alerta de que la responsabilidad del desarrollo de algunas competencias no está muy definida. En este sentido, Marian Juste, directora de programas educativos de Fundación Telefónica, señaló que “es el sistema educativo preuniversitario quien debe formar en competencias lingüísticas, instrumentales y cognitivas”.