"La elección de Obama será muy positiva para el mercado de TI"

Bob Carrigan, CEO de IDG Communications

En abril del pasado año, Bob Carrigan fue nombrado CEO de IDG Communications para los 92 países en los que la compañía está presente en todo el mundo. En su visita España, Carrigan habló, entre otras cuestiones, de la situación que atraviesa en estos momentos el mercado editorial especializado en Tecnologías de la Información y del papel que, en el futuro, jugará Internet.

EE.UU. tiene nuevo presidente y una de las cosas que ha reconocido es el intenso uso que ha hecho de Internet y de las telecomunicaciones para masificar su mensaje político. Además, ha señalado su intención de impulsar el conocimiento tecnológico desde Estados Unidos a todo el mundo. ¿Cómo valora este hecho?
- Creo que es un cambio muy positivo. El presidente Obama es un usuario muy activo de la tecnología y, en su campaña electoral, ha utilizado la Web como herramienta de nuevas ideas y de comunicación. Creo que su objetivo es servir de palanca de conocimiento de todas esas comunicaciones. Desde su posición pública, puede conseguir mayor productividad para el país e impulsar la innovación tecnológica, por ello, creo que su elección será muy positiva para el mercado de TI, no sólo en EE.UU sino en el resto del mundo.

Luego su nombramiento ha sido una buena noticia, dentro de la época de crisis que estamos viviendo…
- Por supuesto. De todas formas, si analizamos las perspectivas para el mercado de TI y lo comparamos con otros sectores, observamos que el mercado de las Tecnologías de la Información no va a sufrir tanto como otros. La razón quizá sea que la tecnología se utiliza en el negocio a un nivel muy alto, como en lanzamientos de nuevos productos, departamentos de marketing… Por ello, creo que la tecnología seguirá siendo una ayuda importante para las industrias y los usuarios seguirán utilizándola de nuevas formas con el objetivo de ayudar a la economía global a seguir creciendo.

Entonces, ¿no cree que las compañías estén reduciendo sus inversiones en TI?
- Es evidente que se está notando. Pero no al mismo nivel que en otros sectores. Las previsiones para las inversiones en TI son a la baja para este año, pero es una bajada relativa porque si lo comparas con otros sectores de negocio, el porcentaje de descenso en TI no es tan pronunciado. Es más, a largo plazo, la tecnología seguirá creciendo porque es una parte fundamental de la economía global.

Y en cuanto al mercado editorial. ¿Cómo cree que le está afectando?
- El mercado editorial está sufriendo una importante caída en la publicidad ya que, en una situación económica como la actual, muchas compañías reaccionan reduciendo la inversión en publicidad. Sin embargo, muchos de los negocios que tiene IDG se encuentran dentro del área on-line, disponemos de soluciones que impulsan la demanda y el liderazgo, y por ello, estamos muy bien posicionados. Disponemos de un negocio muy importante en el área Web.

Esa bajada de la publicidad tradicional, ¿significa que el papel es un negocio con fecha de caducidad?
- El negocio está cambiando y el negocio del papel se está reduciendo porque la mayoría de la información ya puede ser ofrecida a través de la Web, como por ejemplo, las noticias de última hora. Con Internet, el usuario consigue la información a través de múltiples canales como vídeos, foros de usuarios, artículos de opinión…Luego el negocio de papel se está convirtiendo en un vehículo de información diferente. Es evidente que los anunciantes están gastando más dinero en Web. Pero ¿quiere esto decir que el papel va a morir? No. Puede ser que en algunas áreas desaparezcan, pero el sector al que nosotros nos dedicamos es un negocio muy fuerte e irá cambiando con los años. Le quedan muchos años para desaparecer.

¿Cuál es la estrategia de IDG para el negocio on-line ¿Tendrán especial relevancia elementos de la Web 2.0 como las redes sociales?
- On-line es claramente una parte fundamental de nuestra estrategia y queremos ser una compañía centrada en la Web, por lo que estamos destinando parte de nuestras inversiones a crear oportunidades relacionadas con Internet. Además, hemos observado un importante éxito y un crecimiento en servicios web. Por ello, estamos utilizando todas las herramientas tecnológicas necesarias para seguir creciendo en este terreno, como las redes sociales, que nos ayudan a extender la relación con los usuarios; o los acuerdos con sitios tan populares como Linkedin o Facebook.

En EE.UU. el negocio on-line de IDG está creciendo continuamente, ¿cree que la misma estrategia funciona en países europeos como España donde Internet no está tan desarrollado?
- Creo que existen más similitudes que diferencias. Las expectativas de crecimiento de publicidad on-line en España, según eMarketer, son de un 11%, lo que es un buen dato. Pero en IDG podremos ver un crecimiento de entre el 20 y el 30%, a pesar de que la publicidad está cayendo, y a on-line le está afectando también. Luego vamos a continuar en esa línea, porque el dinero vendrá más desde on-line que desde cualquier otro sitio, por lo que espero que el negocio de Internet crezca mucho más. Está claro que el mercado americano se desarrolla antes, pero todo lo que vemos que ocurre en Estados Unidos termina haciéndolo también aquí y quizá tengamos que darle un tiempo, un año más o menos.

¿Qué expectativas de crecimiento tiene IDG para 2009?
- Esperamos crecer este año, aunque no se puede predecir exactamente qué es lo que va a ocurrir. El objetivo es estar por encima del mercado y de nuestros competidores, aunque no podemos controlarlo. Si el mercado tiene una tendencia plana, nosotros estaremos un poco por encima; si el mercado cae un 10%, estamos seguros de que no bajaremos de ese 10%.

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