La editorial SM diferencia sus libros con tecnología
Basa su infraestructura en Windows 2000 y XP
A nadie se le escapa que con la explosión de las nuevas tecnologías el mundo editorial clásico está sufriendo una revolución. El Grupo Editorial SM, creado hace 50 años y que en 2001 facturó 141,2 millones de euros, ha decidido dar un nuevo impulso a su posición en el mercado con la puesta en práctica de un nuevo plan estratégico, al que dedicará 30 millones de euros en los próximos tres años. Este plan incluye la construcción de una nueva sede social con 11.000 metros cuadrados, la implantación de nuevos sistemas de gestión y el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación (con las experiencias de profes.net y librosvivos.net como pioneras).
El uso que se puede hacer de la tecnología en una editorial es relativamente común al que se puede hacer en cualquier otra empresa, en lo que a gestión de los procesos empresariales se refiere. Por eso, el departamento de Informática de la editorial SM mantiene la estrategia de adoptar productos externos estándares en cada una de las áreas específicas como pueden ser módulos ERP para las nóminas.
Sin embargo, “aunque en el proceso de adopción de una nueva tecnología o servicio apostamos por proveedores líderes en el mercado, cuidamos mucho el mantener dentro de la casa la explotación y el conocimiento clave del servicio o tecnología. Un ejemplo de ello es nuestro Centro de Atención al Usuario que es una combinación de recursos externos con control interno mediante el diseño y elaboración de software de gestión de incidencias, que además de la mera gestión de éstas, es una importante base de conocimiento en la resolución de incidencias en el Grupo”, comenta Daniel Piret, director de Tecnologías de la Información de la Editorial SM.
En concreto, el núcleo de la infraestructura del grupo se sustenta en tecnologías Microsoft y Oracle, tanto para el ERP, que es del fabricante SAP como para el correo electrónico, la compartición de ficheros e impresión y la intranet.
La base instalada es de unos 600 ordenadores personales repartidos por las 15 delegaciones que la empresa tiene en todo el territorio español, que están interconectadas mediante Frame Relay con su sede central en Madrid. Estos PCs tienen instalados Windows 98 y se encuentran en fase de migración hacia Windows XP. Por su parte, el backoffice está compuesto por unos 50 servidores, principalmente basados en NT 4.0 aunque incorporados al Directorio Activo del grupo. El objetivo del departamento de Informática para finalizar el año 2002 era finalizar el ejercicio con el 100% de la infraestructura basada en Windows 2000 y XP.
Diferenciarse frente a la competencia
Pero es, la tecnología aplicada a los productos, lo que puede diferenciar a una editorial de sus competidores. En la editorial SM se cree que la dedicación de recursos a la investigación para explorar las posibilidades de la tecnologías en la edición de libros es fundamental para mantener a la empresa a la vanguardia y en un puesto de referencia en el mercado, según explica Daniel Piret: “Con el apoyo de los medios electrónicos la educación se encuentra en plena fase de crecimiento y concreción por lo que es vital que estemos ahí para ser capaces de desarrollar nuevos productos y servicios”.
En estos momentos, dos iniciativas marcan el rumbo de SM en este sentido. La primera es librosvivos.net. Se trata de una extensión del libro de texto en Internet con contenidos didácticos interactivos y altamente motivadores pensados para reforzar los aprendizajes básicos. “En manos de un profesor, librosvivos.net, es una herramienta eficaz para consolidar los conocimientos básicos y para atender a los diferentes ritmos de aprendizaje de cada alumno. Es un buen ejemplo de una perfecta combinación de tecnología con una didáctica adecuada”, asegura Daniel Piret.
Para cada línea de Secundaria se ha creado una web con recursos y herramientas para los alumnos y los profesores. Uno de estos recursos son las comunidades donde aportamos un entorno en el que los profesores pueden compartir recursos educativos, publicar trabajos,...
Al mismo tiempo, SM tiene otros dos sitios en Internet, que son profes.net, una comunidad de profesores en la que se ofrecen recursos y servicios, y fueradeclase.com, un sitio web para jóvenes y adolescentes. Otra área, en la que SM está invirtiendo es en los libros electrónicos (e-books), a través de la tecnología XML, MSReader y Reader de Adobe. “Estamos preparados tecnológicamente pero todavía no hay mercado asi que tampoco queremos forzarlo”, comenta Piret.
Tecnología en la generación de producto
SM también utiliza las tecnologías para el desarrollo interno de sus productos. Por ejemplo, dispone de un sistema exclusivo de redacción de diccionarios, basado en la facilidad de redacción para el lexicógrafo (aislándolo del XML de base), en una interface de búsquedas, en el uso integrado de múltiples corpus, en los controles de calidad automáticos, en la gestión tipográfica incorporado y en la generación directa de archivos para imprenta y CD.
Otro ejemplo es el desarrollo de un sistema modular de automatización de procesos y flujos de información, que permite controlar el volumen de fotografías, maquetas y elementos de diseño utilizados, en la elaboración de sus libros, principalmente de texto, así como realizar procesos de conversión de resolución, cropping o recorte, ripeado y gestión de fuentes. “Para desarrollar este sistema nos hemos basado en nuestra experiencia en los procesos editoriales dentro de SM, en el conocimiento del entorno de edición profesional, reimpresión e impresión y en las tendencias de la industria”, concluye el responsable de Informática de la editorial SM, Daniel Piret.