La economía podría dejar fuera del mercado a algunos outsourcers, según Gartner
La demanda de los servicios de TI continúa creciendo a pesar del tono de la economía sin embargo, las empresas de outsourcing ven cómo peligra su rentabilidad, consecuencia de la presión del contexto económico por evolucionar sus servicios y de la presión de los clientes por conseguir precios más bajos y acuerdos de menor tamaño.
Esta semana Gartner ha debatido en su Summit sobre outsourcing y servicios de TI, celebrado en Londres, porqué los proveedores de servicio necesitan protegerse de la bancarrota y ha compartido con los asistentes su visión sobre los factores que un cliente de TI debería analizar a la hora de seleccionar una compañía de externalización. La consultora ha hecho recientemente público un informe en el que se pone de manifiesto que el mercado mundial de servicios de TI alcanzó en 2008 un valor de 806.000 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 8,2% sobre los 745.000 millones de dólares de 2007. IBM, HP y Accenture ocupan las tres primeras posiciones de este mercado con unos ingresos de 58.900 millones de dólares, 38.500 millones de dólares y 23.700 millones de dólares, respectivamente.
De cara a 2009, la consultora estima que las mismas condiciones de mercado podrían acabar con algunos proveedores de servicio. Con un incremento de las renegociaciones de contratos y el desarrollo de modelos alternativos, como el cloud computing o el software como servicio, los proveedores necesitan garantizar que las rebajas en el precio no afectan a su bolsillo.
“Aunque esta reducción del precio es un indicador positivo para las organizaciones, sí que es verdad que esconden un riesgo para el mercado”, señala Claudio Da Rold, vicepresidente y analista de Gartner. “Cuando las rebajas son superiores al 10% éstas serán más elevadas que los beneficios netos de la mayoría de los proveedores de servicios de TI y esto potencialmente podría llevarles a la bancarrota”, añade.
Gartner cree que, en esta tesitura, los proveedores de servicio necesitan dotar a sus ofertas de mayor flexibilidad, establecer opciones alternativas y asegurar que los clientes considerados como críticos están satisfechos con los contratos. Por su parte, las compañías deberían analizar el comportamiento del proveedor de servicio para determinar la viabilidad de la compañía. Según Gartner, los proveedores minimizarán los costes para los clientes reduciendo plantilla, utilizando la automatización y estandarizando procesos.