La e-Administración llega al último rincón de Teruel
- El desarrollo recibió el Premio Tecnimap 2010 a los Servicios de Administración Electrónica
La Diputación de Teruel lleva años embarcada en un esfuerzo constante por hacer llegar la e-administración al ciudadano. Así, no es casualidad que este año se haya alzado con el Premio Tecnimap 2010 a los Servicios de Administración Electrónica gracias a la plataforma que a tal efecto ha puesto en marcha y que está llamada a prestar servicio a 236 municipios y a 10 comarcas de la provincia.
La Diputación, a través de su Plan de Modernización y Simplificación Administrativa, se ha marcado el objetivo de utilizar las nuevas tecnologías para optimizar la gestión pública externa e internamente. Este plan es anterior a la aprobación formal de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), lo que prueba el compromiso con la e-Administración. No en vano, Teruel cuenta con una población muy dispersa con localidades, en ocasiones, de difícil acceso, por lo que Internet es la mejor vía para solventar esta problemática. Tanto es así, que de los 236 municipios, 180 no llegan a 100 habitantes. Este Plan fue clave para fijar el punto de partida de la actual plataforma, pues supuso un completo diagnóstico de la realidad tecnológica y de las infraestructuras, no sólo de la Diputación, sino también de los ayuntamientos y comarcas de la provincia. Se pudo comprobar que, por sus dimensiones, muchas de las comarcas y municipios de la provincia de Teruel no cuentan con recursos propios suficientes para afrontar con éxito la transformación que les exige la LAECSP, recayendo sobre la Diputación la misión de suplir estas carencias. No hay que olvidar que la Diputación presta servicios informáticos a las entidades locales que así lo soliciten, a través de un Convenio Marco de Cooperación para la Implantación y Mantenimiento de la Red Provincial de Comunicaciones y Servicios de Teleadministración, al cual ya se han adherido más de 200 Entidades Locales.
En este contexto, el Plan se articulaba por un lado, en la implantación de una plataforma de tramitación y administración electrónica en la Diputación, así como en ayuntamientos y comarcas. Y por otro, en la homogenización y simplificación de los principales procedimientos administrativos en las tres áreas de actuación.
Plataforma ‘libre’
La plataforma se ha convertido en la piedra angular del proyecto de la Diputación Provincial, liderado por su jefe de servicio, Antonio Maza, que recuerda cómo “la génesis de todo proyecto se remonta al año 2004 con el proyecto de Teruel Digital y, dos años más tarde, con el Plan Director que contemplaba hasta 19 proyectos diferentes, encabezados por el objetivo de contar de una plataforma común, tanto desde la óptica documental como de workflow, dada la ingente cantidad de documentación manejada por la institución”.
Un proyecto de esta envergadura requería la ayuda de un partner tecnológico con experiencia en el campo de la e-administración y, tras convocar concurso público, la española TB-Solutions fue finalmente la seleccionada. Maza explica que “TB-Solutions ya había desarrollado otros proyectos en Aragón, (el de implantación de firma electrónica para todo el Gobierno autonómico) lo que nos dio unas garantías a la hora de seleccionarlo como socio tecnológico”. Entre otras empresas que optaron al desarrollo e implantación de la plataforma también se encontraban multinacionales como Atos Origin.
Otro de los factores que más peso tuvieron para inclinar la balanza del lado de TB-Solutions fue el hecho de que su propuesta se basara en Wand@, la plataforma de software libre de la Junta de Andalucía que, según Maza, “conocíamos muy bien”. Por su flexibilidad y resultados en la Junta, Wand@ contaba con características que podrían hacerla “común para todos los municipios”. De hecho, con los dos primeros proyectos pilotos desarrollados, uno que agrupa a tres comarcas y otro a diez ayuntamientos, el jefe de servicio asegura que los resultados han sido muy satisfactorios: “En el primero de ellos, el número de trámites electrónicos ya alcanza la treintena, mientras que en el caso de los ayuntamientos superan los 50”.
Cuando TB-Solutions asumió el proyecto, lo hizo como una prueba de que era posible la integración de su plataforma ASF con el software libre de Wand@. El socio tecnológico de la Diputación elaboró un catálogo de procedimientos por cada una de las comarcas, desarrollando una ficha para cada uno de los procedimientos identificados con información detallada de los mismos. Gracias a esos pasos previos resultaría después mucho más sencilla la construcción del portal que simplifica al funcionario sus tareas administrativas de cara al ciudadano. A ello se unía, además la adaptación de la plataforma de tramitación que posee la Diputación Provincial de Teruel a las comarcas que integran el proyecto.
La plataforma desarrollada integra dentro de un mismo sistema de información los diferentes componentes necesarios para la prestación electrónica de servicios, como registro electrónico, notificaciones telemáticas, identificación y firma digital, gestión documental, gestor de expedientes y pasarela de pago...
Desde el punto de vista de la infraestructura tecnológica, IBM es el proveedor de referencia, pues todo se encuentra en un servidor iSeries de IBM, con base de datos DB2 y WebSphere Portal Server.
Planes de futuro
Maza está convencido de que esos pilotos “tan sólo representan una mínima parte de lo que está por venir, pues el catálogo de servicios electrónicos diseñado por la diputación roza los 800. Aún estamos al 10%, aproximadamente, por lo que tenemos que seguir trabajando”.
Los planes de futuro pasan por cubrir la totalidad de los ayuntamientos, sin perder el foco a la hora de homogeneizar y simplificar los procedimientos administrativos. En este último punto, han arrancado dos proyectos con papel protagonista. El primer de ellos supone la prestación de servicios avanzados de movilidad a funcionarios y a ciudadanos. El segundo se centra en el impulso de la Plataforma de Tramitación de la Diputación a través de la implantación de una aplicación de Registro de Representantes.
Adicionalmente, los trabajos desarrollados por TB-Solutions pronto podrán en funcionamiento la factura electrónica, integrándose con la plataforma y el resto de las aplicaciones informáticas de gestión; así como una nueva aplicación informática que permita una gestión más eficaz de los Planes Provinciales.