La e-administración española se estanca
Ostenta el decimoquinto puesto en el ranking mundial, según Accenture
El estudio “Liderazgo en el gobierno electrónico: alto rendimiento, máximo valor” de Accenture, en el que se han analizado 22 países y 206 servicios electrónicos diferentes, pone de manifiesto la necesidad generalizada de los gobiernos de encontrar nuevas fórmulas para potenciar la e-administración. Como señala Joan Doménech, socio director de la consultora para Administraciones Públicas para Europa, Canadá, Latinoamérica y África, “a medida que el grado de madurez de la administración electrónica de los países aumenta, la capacidad de innovar disminuye, de modo que parece que en el último año se han ido agotando las ideas y que el avance espectacular de este ámbito en otros años se ha ralentizado en 2003”.
Los países que siguen estando en cabeza en la adopción de la administración electrónica son Canadá, Singapur y Estados Unidos. “España se encuentra en el quinceavo puesto, respecto al número catorce que ocupaba el año anterior, lo que muestra que nuestra visión de la e- administración está estancada –apunta Doménech–. Las causas hay que buscarlas en el fracaso del plan Info XXI, que no acabó de funcionar, por lo que el pasado año el gobierno tuvo que lanzar uno nuevo, España.es y al que ahora hay que sumar el que el nuevo Ejecutivo está preparando para 2006”. El año y medio de plazo que el Gobierno se ha fijado para la elaboración de este último es, según Doménech, un dato optimista, ya que es necesario analizar pausadamente cuál es la estrategia: “El problema de la Administración Española es que no tiene una estrategia clara en la adopción de las Tecnologías de la Información”, puntualiza el socio director.
Visión estratégica global
De hecho, según Doménech, éste es precisamente el punto fuerte de los tres países que están en cabeza, junto a un procedimiento de medición de los resultados de las iniciativas que se llevan a cabo, inexistente en España: “Parece que nos da miedo medir, cuando esto es imprescindible. Los tres países en cabeza sí realizan una medición de los ahorros tangibles de sus operaciones”.
Otra tendencia observada por Doménech es el cada vez más frecuente uso del marketing para estimular el uso de la e-administración y la personalización de los servicios. Sin embargo, ¿por qué no se utilizan más? Según una encuesta que incluye el estudio por primera vez a los propios ciudadanos, por la dificultad que encuentran los ciudadanos en encontrar la formación y los servicios que buscan en estas páginas web (hasta un 26%), la mayor facilidad de realizar gestiones por teléfono (hasta un 20%) o en persona (hasta un 34%), las preocupaciones por la confidencialidad (hasta un 18%) y los problemas de seguridad en Internet (hasta un 17%). Los porcentajes reales variaban en función de si las tasas de penetración de Internet del país eran bajas, medias o altas.
Las respuestas de los ciudadanos concluyen que ahorrar tiempo y dinero son los principales motivos para que realicen más transacciones con la administración pública electrónica. Actualmente, la mayor parte de ellos utiliza las páginas web de las administraciones públicas para obtener información, en lugar de para hacer gestiones. En todos los países excepto en Suecia, al menos el 75% de los participantes afirmaron que harían un mayor uso de la e-administración si ello supusiera un ahorro de tiempo y un 70% afirmó que lo haría si les ahorrara dinero.
Los sectores más innovadores
El estudio refleja que uno de los sectores que incluye prácticas más innovadoras dentro de la Administración son las agencias tributarias, lo que puede deberse a “que constituyen una fuente fundamental de ingresos en la Administración, cuentan con un gran presupuesto y son fuertes usuarios de tecnología”, según Doménech. Éste asegura que también evolucionan rápido los servicios postales y asistenciales y destaca el hecho de que en el ámbito de la educación las iniciativas vayan más allá de la implantación de PCs y se empiecen a llevar a cabo estrategias más amplias.
Ranking en e-administración
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Por cuarto año consecutivo Canadá se ha clasificado en primer lugar entre los 22 países evaluados en términos de madurez en eGovernment o el nivel al que una administración ha desarrollado su presencia electrónica. Singapur y Estados Unidos comparten la clasificación en segundo lugar, seguidas muy de cerca por Australia, Dinamarca, Finlandia y Suecia, ambos en cuarta posición. Francia se encuentra en octavo lugar; Holanda y Reino Unido en el quinto y Bélgica, Irlanda y Japón ostentan la undécima posición conjuntamente. España ha perdido un puesto respecto al pasado año y ocupa el decimoquinto puesto, compartido con Noruega.
Tendencias
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• Se reduce el ritmo al que avanza la administración electrónica.
• Los líderes cosechan beneficios reales y cuantificables al prestar mejores servicios y hacen las operaciones más rentables.
• La promoción de la administración electrónica se convierte en una prioridad con el fin de impulsar su utilización.
• Cuando los países alcanzan la madurez en eGovernment se enfrenta a nuevos retos para integrar los servicios. Mientras algunas administraciones buscan integrar los servicios en sus propias agencias y departamentos (integración horizontal), los líderes se plantean el reto de la integración de servicios locales, regionales y estatales e incluso internacionales (integración vertical).
• Existe un interés creciente en la oferta de servicios personalizados al ciudadano, lo que les proporciona servicios e información de forma más rápida y rentable.