La división de software de IBM sufre la mayor reorganización desde 1999
IBM ha anunciado un cambio de estrategia para su división de software, como respuesta a las demandas del mercado. Si hasta el momento el grupo se dividía en cinco áreas -WebSphere, DB2, Tivoli, Lotus y Rational- cada una de las cuales respondía a unos productos concretos, a partir de este momento se quiere favorecer la tendencia a la adopción de varias tecnologías por parte de un mismo cliente. Con este fin, en vez de en productos específicos, el área de software se ha reorganizado en doce especialidades, para facilitar el desarrollo de más de 60 soluciones que abarquen múltiples líneas de negocio y que se engloben bajo el paraguas de la iniciativa On Demand.
Bajo cuatro direcciones
A pesar de que las especialidades son doce, el grupo de software contará sólo con cuatro direcciones: la primera, dirigida por Félix Rodríguez Marchán y que engloba parte del antiguo Tivoli y de DB2, además de otros productos de Business Intelligence, almacenamiento y gestión de datos; la segunda, liderada por Juan Carlos López y que integra a los productos de Lotus y WebSphere y otros componentes de integración de negocio, el área de portales, la especialidad Pervasive y la de Linux; otra que dirige Carlos Jiménez y está formada en exclusiva por la oferta de Rational de herramientas de desarrollo; y, finalmente, la dirección del área mainframe, dedicada a los zSeries y cuyo responsable es Javier Calavia.
Esta reorganización conlleva, además, un refuerzo especial del área de ventas, la que se quiere mejorar con formación adicional. Según Huerta, es el grupo de técnicos de preventa el que se quiere potenciar especialmente y se espera que a finales de año más de la mitad de la fuerza de ventas esté formada por expertos técnicos en industrias específicas. Por otra parte, IBM va a desarrollar nuevos programas de tecnología y marketing para los ISVs (desarrolladores independientes de software). De las 62 soluciones para sectores específicos, las primeras que estarán disponibles son las referentes con el sector de la banca, en concreto, con la transformación de sucursales, y otra para el ámbito de las telecomunicaciones. Como explica Rodríguez Marchán, “el esfuerzo de IBM va en dos direcciones, por un lado, el desarrollo de paquetes propios y, por otro, ofrecer facilidades en middleware para que otros integradores o fabricantes puedan desarrollar soluciones que complementen nuestras tecnologías”.