La directiva de Software AG España abandera la conquista de los mercados emergentes de la corporación
Christian Barrios y su equipo en España siguen abanderando proyectos innovadores dentro de la multinacional alemana de Software AG, que ha confiando en “su espíritu emprendedor y en sus buenos resultados” la dirección de la nueva región de mercados emergentes. Tras lograr un crecimiento del 70% en Latinoamérica, Barrios extiende ese reto a nuevos continentes, en los que prevé pasar de una facturación de 5 millones de euros a 250 en cinco años.
Un ambicioso proyecto que en su presentación oficial, realizada en España, contó con la presencia del CEO de la compañía, Kart-Heinz Streibich, que no reparó en elogios a la labor de Barrios en los últimos años y de la filial “que dispone de unos recursos humanos muy competentes para desarrollar este reto, tras el éxito logrado en Latinoamérica”, asegura.
La estrategia de desarrollo de la nueva región se ejecutará desde los cuarteles generales de Software AG en la ciudad alemana de Darmstadt, “ya que cuenta con mayores recursos para lograrlo –explica Streibich-. En los países emergentes es todo muy distinto y aunque aplicaremos el espíritu aventurero y creativo español, es necesario comprender y definir el proceso que se tiene que llevar a cabo para cada país, y eso es mejor hacerlo desde nuestra sede”.
La inversión que la multinacional alemana realizará en este ambicioso proyecto “dependerá de cada país y del momento en cuestión, por lo que es muy variable. El planteamiento de resultados trimestrales no es viable en estos países y por ello veremos la evolución in situ, estudiando detalladamente la situación local, aunque el flujo de ingresos será constante”, subraya Streibich, si bien Barrios va más allá y añade que “las cinco subregiones emergentes facturan en torno a 50 millones de euros e invertiremos el 75% de los ingresos, por lo que la inversión podría situarse en torno a 187 millones de euros en los próximos años. Sí puedo decir que el objetivo es facturar 250 millones de euros en los próximos cinco años”.
La región de mercados emergentes, que cuenta, además de las ocho oficinas de Latinoamérica con delegaciones en Arabia Saudí, Golfo Pérsico; República Checa, Grecia, Turquía, Rusia, Polonia, Hungría y La India, irá aumentando su presencia directa “a muy corto plazo en Kuwait y, probablemente, en Egipto. También tenemos en mente Argentina y, en Europa, aprovechar las oportunidades que en estos momentos ofrecen Rumanía y Bulgaria”, especifica Barrios. Por su parte, el mercado chino tendrá que esperar un par de años “porque todavía no es una prioridad frente a otros países”.
El importante crecimiento de Software AG en Latinoamérica, dirigida desde la filial española, ha sido uno de los detonantes para encomendar la expansión en nuevas áreas geográficas a Christian Barrios. “En dos años hemos crecido un 73% -puntualiza-. En Chile hemos logrado el proyecto de gestión de todo su sistema bancario, y Brasil, donde contamos con dos oficinas, ofrece una gran oportunidad de crecimiento y prevemos que en dos años facturaremos más de cincuenta millones”.
La dirección general de la filial española, que aporta el 20% de los ingresos corporativos y segundo mercado en importancia tras Estados Unidos, pasará por un momento de transición “en el que Roberto Armiño actuará en funciones hasta que, previsiblemente, a finales de noviembre o primeros de diciembre se nombre a un nuevo director general”, señala Barrios, que no apuntó nombre alguno, aunque todo parece indicar que no provendrá de la organización interna.
Barrios se lleva a sus fieles a la nueva división
Los directivos de la filial española de Software AG han promocionado, de tal forma que se establece un periodo de “transición hasta que se designe al nuevo director general, probablemente el próximo mes de noviembre o primeros de diciembre”, apunta Barrios. Los directivos que ‘promocionan’ llevan muchos años trabajando mano a mano con Barrios, y son los siguientes:
Roberto Armiño: de director general de Software AG España a director general de operaciones de la región de mercados emergentes.
José Monserrate: de director de marketing de España, Latinoamérica y Oriente Medio a responsable en esta área de la nueva región.
Goiuri Hernández: de responsable de operaciones de ventas de la región Sur a directora de operaciones de ventas en la región de mercados emergentes.