Comunicaciones

La Diputación Provincial implanta la Administración telemática

Almería entra en el siglo XXI de la mano de IBM

Almería despierta al siglo XXI y las nuevas tecnologías con un innovador proyecto desarrollado por la Diputación Provincial e IBM para implantar la Administración telemática, que unirá virtualmente los 102 municipios de la provincia y que permitirá, entre otras cosas, el pago tributario a través de la Red.

La provincia de Almería va dejando de ser la gran desconocida y olvidada para entrar de lleno en el siglo XXI. Entre sus grandes retos, se encuentra la celebración de los XV Juegos del Mediterráneo en el 2005 y el innovador proyecto de Administración telemática que va a llevar a cabo la Diputación Provincial en colaboración con IBM.
¿Por qué IBM? “Posiblemente por la propia historia de la Diputación. En 1986, la única Diputación de España que no tenía ordenador, era la de Almería. Fue entonces cuando nos planteamos la necesidad de meternos en este mundo. En aquella época, Almería tenía poca oferta para dar servicio, e IBM era la única que estaba en condiciones de poder tutelarnos, ya que era la única que tenía un técnico de mantenimiento en Almería”, explica Luis García Maldonado, jefe del servicio de informática de la Diputación Provincial de Almería.
Pero tras años de retraso en el uso de las nuevas tecnologías, Almería comienza a despertar con el proyecto de la Diputación Provincial para implantar la Administración telemática. Se trata de enlazar virtualmente los 102 municipios de la provincia para facilitar a todos sus ciudadanos el acceso a la Administración provincial a través de la web www.dipalme.org.
De esta forma, los almerienses podrán descargar documentos oficiales sin necesidad de acudir físicamente a su Ayuntamiento o las oficinas de la Diputación Provincial, consultar el Tablón de Anuncios y el Boletín Oficial de la Provincia y, a través de firma electrónica, realizar trámites administrativos como pagar impuestos y otros.
Los ayuntamientos ya se encuentran en una fase avanzada de informatización, “pero ahora queremos darles acceso a toda la información de la Diputación vía Internet, y estamos montando un tablón de anuncios, la guía de actividades y servicios, la organización administrativa y de servicios, la organización institucional y una base de datos de enlaces recomendados. Todo esto en nuestro servidor de Internet para que puedan acceder todos los ayuntamientos que quieran, sólo les ponemos una condición, que tiene que ser una conexión con un mínimo de calidad, mínimo RDSI”, señala el jefe de informática de la Diputación.
De todos ellos, tres son los más avanzados actualmente: los Consistorios de Dalías, Pulpí y Macael, que esperan estar funcionando plenamente este mes de mayo. La teleadministración en estos ayuntamientos “debe actuar como ‘gancho’ para el resto”, señala García Maldonado.
El primer paso consiste en tejer la red que enlace los edificios de la Diputación con las distintas corporaciones locales. “Ahora mismo todos los edificios de la Diputación están cableados, y ahora estamos en una fase en la que tratamos de fomentar que sean los ayuntamientos los que hagan lo mismo con sus oficinas. Si estamos hablando de unos cien ayuntamientos en la provincia, estamos en un porcentaje de un 15% que ya están cableados, y tratamos que el resto se sume a la tecnología en los próximos meses. El ritmo va bastante bien, en los últimos meses se han incorporado dos o tres ayuntamientos cada mes, y por imitación, se van sumando más”, comenta García Maldonado.
La conexión entre las distintas sedes utiliza diferente tecnología. “Tenemos en este momento varias tecnologías, Token Ring, un Ibermic de 2 MB, Frame Relay y un primario de RDSI. Como novedad, estamos en negociaciones un poco avanzadas con Telefónica para la implantación de una red privada virtual basada en ADSL”, explica el jefe de informática de la Diputación.
Sin embargo, García Maldonado reconoce que en este punto existe el problema de las comunicaciones. “Hay que ser realista, a un Ayuntamiento de 200 habitantes le podemos dar la máquina, pero ya les cuesta trabajo pagar un acceso RDSI cuando lo que tienen es un teléfono y a lo mejor no van todos los días al Ayuntamiento. Si conseguimos dar el paso a la red provincial con ADSL, creo que en cuestión de seis meses estaría toda la provincia, el problema es que estén dispuestos a asumir el coste”, señala.
De momento, la red se ha instalado en todos los edificios de la Diputación Provincial en la ciudad de Almería y en aquellos con los que mantiene relación, y cada vez más se están abriendo otros sitios comarcales para dar servicio a los ayuntamientos que quieran recibirlo de forma voluntaria. “Por este motivo, la necesidad de respuesta y de implantación está muy determinada por el tipo de Ayuntamiento que ha solicitado el servicio, y el tipo de servicio que ha solicitado”, afirma García Maldonado, mientras reconoce que la política y la relación entre los partidos políticos puede influir en este aspecto.
El corazón del sistema se encuentra en el edificio que alberga la sede de la Diputación, en la calle Navarro Rodrigo, en el interior de una sala donde se centralizan los servidores. “Ahora mismo tenemos un RS 6000 con dos nodos y procesador, un nodo de desarrollo y otro de explotación, que es donde tenemos las aplicaciones corporativas y las que se van a crear nuevas, que funcionan en Adabas Natural y Cobol, y además tenemos también un NT Cluster con dos nodos, con el sistema de mensajería Domino de Lotus”, explica García Maldonado.
“Después tenemos en todos los edificios un terminal server, aumentando a 200 el número de estaciones cliente, porque con los recursos personales que teníamos para atender con los PC no teníamos suficiente y abrimos la puerta como experiencia a los terminal server basados en Thin Client de IBM”. Esta decisión se tomó, según cuenta García Maldonado, tras una experiencia piloto en una de las oficinas de recaudación de la Diputación.
Sin embargo, el terminal server presentaba un problema para las aplicaciones que no trabajan bajo multiusuario, como son las aplicaciones de Microsoft y otros productos pensados para trabajar en una sola máquina. “Incluso la propia mensajería Domino necesita recursos de comunicación. Nosotros lo hemos solucionado porque si replicamos el servidor de Domino en un pequeño servidor en el centro, y ponemos un terminal server que de servicio a los equipos de ese centro, los rendimientos van bien y la gente no se queja”. Para ello, se ha instalado un terminal server a partir del momento que hubiese más de ocho puestos de trabajo.
La red funciona para unos 400 usuarios en total, a los que hay que añadir otros 300 indirectos a través de los ayuntamientos. Para gestionar el tráfico de la red, cuentan con el software de gestión de red Tívoli de IBM. “Todo lo que es el tema de usuario está centrado en Tívoli, y desde allí se replica a los distintos servidores que van dándose de alta en el sistema”, comenta García Maldonado.
En este sentido, los ayuntamientos funcionan como oficinas autónomas, porque tienen su propio servidor y su propia red externa. 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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