La Diputación Foral de Álava utiliza las tecnologías como reclamo turístico
Desarrolla una guía virtual con herramientas interactivas
La guía se encuentra dividida en cinco grandes áreas: Vitoria-Gazteix, Naturaleza y Deprote, Arte y Cultura, Vino y Gastronomía, y Ocio y Eventos. Además de ofrecer acceso a visitas interactivas por las comarcas alavesas, ofrece al internauta la posibilidad de conocer los distintos servicios que cada una de las zonas ofrece, así como las citas y actividades culturales programadas en dichos lugares.
Durante la visita, el internauta podrá visualizar fotos del lugar en el que está interesado a la vez que escucha las descripciones que hace un narrador. Terminada la animación flash, el usuario puede acceder a información ampliada en la que se destacan enlaces web, teléfonos, correos electrónicos, etc.
Para Jordi Gómez, jefe de Proyectos de Internet en Sarenet, la categorización de las fotografías es lo que ha requerido un mayor esfuerzo por parte del equipo implantador. “Tomamos una serie de catálogos fotográficos de la Diputación –señala Jordi Gómez-, y procedimos a su categorización en función de las áreas en las que se estructura el microsite. Una vez aprobadas se elaboraron animaciones en Flash con textos relacionados, se llevaron a cabo las agrupaciones y se diseñaron guiones en todos los puntos, con lo que hemos tenido que actuar casi como una agencia de publicidad o imagen”.
En el proceso de clasificación el proveedor se ha apoyado en su propia herramienta Net Aventuras, que permite crear una serie de categorizaciones previas de una manera dinámica, con un gestor que permite al usuario llegar hasta el punto que desea visionar, o relacionar unas fotos con otras. Según el responsable de Sarenet, “esta es la primera vez que se utiliza Net Aventuras como guía virtual, ya que hasta ahora se había limitado a otras aplicaciones como juegos o formación”.
A pesar de que las fotos son de una gran calidad, el internauta no tendrá que enfrentarse a una página web excesivamente cargada, sino simplemente disponer de un pluging de flash en su navegador, ya que el operador de Internet encargado del proyecto, ha optimizado el microsite reduciendo al máximo las animaciones.
Para que el turista no se pierda por la provincia, el microsite incorpora un detalle sobre los medios de transporte para llegar a la ciudad: estación de autobuses, aeropuerto, estación de tren, etc, así como sus respectivos horarios.