Administración

La Diputación Foral de Álava impulsa la innovación con ayuda de Ibermática

Ibermática, a través de su instituto de innovación i3B, ha aplicado en la Diputación Foral de Álava su metodología para diagnosticar el potencial innovador de la institución y, a partir de ahí, plantear medidas personalizadas para evolucionar hacia estadios más innovadores.

En el marco del Proyecto de Transformación de la Dirección de Hacienda de la Diputación Foral de Álava, cuyo objetivo es renovar la gestión tributaria mediante soluciones innovadoras, esta institución sigue dando importantes pasos para incorporar la innovación en su actividad diaria. Y en esta ocasión lo ha hecho aplicando el Código Capital innovación (CCi), una herramienta desarrollada por i3B para que las organizaciones controlen a lo largo del tiempo su capacidad innovadora.

Esta iniciativa permitirá al ente foral optimizar la recaudación y favorecer una relación más cercana con los ciudadanos a partir del impulso de la innovación. Según un comunicado de la compañía, se trata de la primera ocasión en la que una Administración Pública aplica el CCi (Código Capital innovación) de Ibermática.

Fue a finales del pasado año cuando un equipo de cinco personas de la Diputación Foral de Álava comenzó a trabajar con la metodología del CCi, en su verticalización para Administraciones Públicas, con la colaboración de i3B. A lo largo de las trece sesiones en que consiste la aplicación del modelo definieron la estrategia de diferenciación de la Dirección de Hacienda como “satisfacer a la sociedad optimizando la recaudación y favoreciendo una relación cercana a los ciudadanos (contribuyentes y no contribuyentes)”. También se analizó el mapa de procesos, determinado cuáles son clave para la consecución de este objetivo.

Como resultado de la valoración de los 84 factores de innovación analizados, situaron la capacidad de innovación que habían tenido hasta ese momento y, tras una sesión de brainstorming en la que analizaron los factores que mayor potencial tienen, consiguieron generar una cartera de proyectos de innovación que marcarán el camino para conseguir la estrategia de diferenciación. Mediante su ejecución podrán, por un lado, mejorar la puntuación obtenida y, por otro, complementar y dar continuidad al proyecto Bilduz, el portal de participación ciudadana de la Diputación.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break