La Diputación Foral de Álava emprende la modernización de su Hacienda

El organismo destina a este proyecto 17 millones de euros

La Diputación Foral de Álava está inmersa en todo un proceso de transformación de su gestión tributaria con el que se pretende automatizar y simplificar los procesos relacionados de la Hacienda Foral, así como lograr la plena accesibilidad de los contribuyentes a la misma. Para la ejecución del proyecto, sus responsables han firmado un acuerdo con Ibermática y PricewaterhouseCoopers.
Los máximos responsables de las tres entidades han destacado que el proyecto permitirá acercar la Administración Tributaria a los ciudadanos, mejorar la atención al contribuyente y optimizar la planificación y la toma de decisiones por parte de la Hacienda alavesa. Se prevé que la completa transformación de la Hacienda de la Diputación Foral de Álava se haya finalizado para los meses de mayo o junio de 2011. La inversión realizada por la Diputación en este proyecto alcanza los 17 millones de euros.

Plan de Modernización
Según Xabier Agirre, diputado general de Álava, “uno de los retos del Gobierno Foral es acometer, durante esta legislatura, un Plan de Modernización de toda la administración foral, con el firme objetivo de facilitar las relaciones entre la ciudadanía y la propia Administración y adaptar nuestra estructura a los nuevos tiempos”. Así, con la firma del contrato para la transformación de la Hacienda foral, la Diputación dará respuesta a la necesidad de “abordar un plan serio y decidido de renovación, que permita a la Hacienda alavesa ponerse a la altura de los requisitos del siglo XXI, sin más demoras o disculpas”.
El Diputado General de Álava ha subrayado el carácter participativo de este proceso, “en el que contamos ya con la participación activa de nuestros funcionarios y en el que además vamos a preguntar y a contar con la opinión, ideas y participación tanto de las empresas, como de los ciudadanos, de los profesionales, de organizaciones sociales como SEA, Cámara de Comercio o Fundación Laboral San Prudencio, y de la sociedad alavesa en general”.
Agirre añade: “Tenemos que mejorar nuestros servicios para ciudadanos y empresas. Hacienda tiene la obligación de no sobrecargar en coste y en tiempo a ciudadanos y empresas, con procesos largos y complicados, con presencias obligadas en nuestras oficinas, con horarios restringidos. Hoy la tecnología nos permite romper esas barreras. También es necesario mejorar nuestros procesos y la eficiencia de nuestros sistemas de información, para obtener la máxima eficacia en la lucha contra el fraude”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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