La Diputación de Vizcaya destina 45 millones de euros al impulso del gobierno electrónico

Microsoft se hace con el desarrollo del proyecto BiscayTIK y creará un centro tecnológico en Getxo

(Bilbao).- La Diputación Foral de Vizcaya ha adjudicado por 17,4 millones de euros a la empresa Microsoft el desarrollo del proyecto de gobierno electrónico BiscayTIK, una iniciativa cuya inversión total se prevé en unos 45 millones, una vez que esté finalizada en 2011.
El proyecto del que se hará cargo la compañía de software junto con otros partners conlleva la apertura de una delegación en la localidad vizcaína de Getxo para dar impulso al gobierno electrónico, según anunciaron recientemente el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa María García, quien el próximo 1 de julio dejará este cargo para asumir el de vicepresidenta de Microsoft para Europa Occidental.

Ejes del proyecto
El proyecto tiene tres ejes. El primero es el desarrollo de programas informáticos para ayuntamientos, que permitirán la gestión interna en áreas como el registro, padrón, contabilidad, entre otras 100 actuaciones posibles, facilitando la relación entre la Administración y la ciudadanía; hará posible que la tramitación esté disponible 24 /7, permitirá la verificación de la identidad de la persona usuaria del portal y el ahorro de tiempo en los desplazamientos por parte de los ciudadanos. El segundo eje es la asignación a los ciudadanos de una cuenta de correo electrónico gratuita, bajo el dominio ‘bizkaia.eu’, en castellano y en euskera, sin publicidad y con una capacidad del buzón de correo de 5 GB. El último es la creación de un “centro tecnológico de gobierno electrónico de referencia a nivel internacional”, según Bilbao.

Centro
El centro, pionero a nivel mundial, se encargará de generar y difundir el conocimiento sobre las tecnologías y los servicios dirigidos a la ciudadanía puestos en marcha a través del proyecto BiscayTIK. En éste se desarrollará el sistema integral para los ayuntamientos vizcaínos y se apoyará a las empresas tecnológicas. El conocimiento adquirido en el centro será exportable a otras administraciones.
El centro tecnológico se inaugurará en el último cuatrimestre de 2008 y durante los tres primeros meses de 2009, los vizcaínos/as recibirán una carta que les ofrecerá adscribirse al proyecto, de modo que podrán solicitar sus cuentas de correo. Para el cuarto trimestre del próximo año se iniciará la prueba piloto de los programas en seis ayuntamientos: Abanto Zierbena, Balmaceda, Basauri, Galdakao, Mundana y Mancomunidad de Arratia.
Se prevé que el proyecto cree entre 30 y 40 puestos de trabajo nuevos durante los tres primeros años y 150 empleos inducidos, en una evolución normal. Asimismo, de los 45 millones de inversión que se prevén para el proyecto, unos 20 se destinarán a su desarrollo, 15 al centro tecnológico y otros 10 millones al complejo tecnológico. La Diputación de Vizcaya licitó el proyecto que finalmente ha ganado Microsoft con un presupuesto máximo de 25 millones. IBM era la otra empresa en liza.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break