La Diputación de Teruel lidera la modernización TIC de la provincia

Con el objetivo de que cualquier ciudadano puede ejercer su derecho recogido en la Ley 11/2007

El cumplimiento de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) ha llevado a la Diputación de Teruel a adoptar el papel de prestador de servicios a las entidades locales de la provincia. “La mayoría de las comarcas y municipios de la provincia de Teruel, debido a sus características, no cuentan con recursos propios suficientes para afrontar con éxito la transformación que les exige la LAECSP”, afirma Antonio Maza Bandrés, jefe del Servicio de Informática de la Diputación de Teruel.
Con la responsabilidad de que la gestión pública a través del uso de las TIC sea un hecho como marca la Ley 11/2007 a partir del 1 de enero de 2009, la Diputación diseñó un Plan de Modernización y Simplificación Administrativa “con doble finalidad: prestar mejores servicios públicos a los ciudadanos de la provincia y optimizar los procesos internos”.
A pesar de que la redacción del Plan de Modernización se completó con anterioridad a la aprobación formal de la Ley 11/2007 “todos los proyectos recogidos en el Plan de Actuación contemplan todas las obligaciones determinadas por la legislación, en previsión del cumplimiento de la citada Ley”.
Este plan recogía como principales líneas de actuación: “La realización de un diagnóstico de la realidad tecnológica y de las infraestructuras de la Diputación y de los Ayuntamientos y Comarcas de la Provincia; la definición de un modelo objetivo de e-administración en el que se estableciera la cadena de valor en la prestación de servicios públicos electrónicos y que identificase los requerimientos a nivel procedimental, tecnológico y organizativo que debían cubrirse; y un plan de actuación en el que se definieran las actuaciones a desarrollar para alcanzar este modelo tanto en la propia Diputación como en los Ayuntamientos y Comarcas de la provincia”, enumera el jefe del Servicio de Informática.
Todo ello con la vista puesta en “implantar una Plataforma de Tramitación y Administración Electrónica en la Diputación Provincial de Teruel y en los ayuntamientos y en las comarcas de la provincia, y homogeneizar y simplificar los principales procedimientos administrativos de la Diputación de Teruel, los consistorios y las comarcas de la provincia dirigidos a ciudadanos”, explica Maza.

Las ‘tripas’ del proyecto
Al tratarse de un proyecto de gran envergadura, la Diputación vio necesario dividirlo en diversas fases, que, según Maza, “se han ido desarrollando con financiación del Gobierno de Aragón, el Ministerio de Industria y el de Administraciones Públicas.” El punto de partida fue el Proyecto Teruel Digital entre 2004 y 2007, “en el que se llevó a cabo una renovación de infraestructuras y mejora de la conectividad de la Diputación, desarrollo de servicios y aplicaciones y formación y difusión de los resultados”, señala el jefe del servicio de informática.
A partir de ahí y después de hacer un análisis de la situación de la Diputación y de las entidades locales de la provincia de definir un modelo objetivo para la mejora y optimización de la gestión así como para la implantación de la e-administración en la provincia, la Diputación confió a TB Solutions, a través de concurso, la implantación de la plataforma de tramitación, desarrollada sobre W@nda, el Entorno Integrado de Tramitación de la Junta de Andalucía, en la propia Diputación así como el trabajo de homogeneización y simplificación de los principales procedimientos administrativos de la Diputación dirigidos a ciudadanos y entidades locales. “La calidad en la gestión, productos y servicios profesionales de TB Solutions junto con su experiencia en el desarrollo de soluciones en el marco de la seguridad telemática nos proporcionó la seguridad que necesitábamos para abordar los proyectos con total confianza en el éxito de los mismos”, afirma Maza.
TB Solutions está hoy adaptando la plataforma de tramitación a los ayuntamientos y comarcas de la provincia de Teruel, y está llevando a cabo la homogeneización y simplificación de sus procedimientos, para lo cual la Diputación cuenta con financiaciones del MITYC (Plan Avanza) y el MAP (eMODEL 2008).

Adaptación del hardware
Pero poner en marcha esta maquinaria exigía una fuerte inversión en recursos para la implementación de una plataforma hardware y software capaz de asegurar la disponibilidad de sus equipos y que los servicios se suministraran de manera fiable y sin interrupción 24/7.
“Se buscaba una infraestructura de hardware confiable y con la capacidad para soportar la implantación de los servicios y sistemas de gestión planificados en el Plan de Modernización”, puntualiza el jefe de Informática. Este punto es vital, dada la política de la Diputación de fomentar el desarrollo de sistemas multi-entidad alojadas en su infraestructura tecnológica que puedan ser utilizadas por las entidades locales de la provincia. Esta centralización de las soluciones reduce el coste de su implantación y facilita mucho su mantenimiento.
Este proceso de puesta al día comenzó con la adquisición y configuración de un nuevo servidor para ampliar la capacidad de proceso del CPD, favoreciendo la redundancia ante fallos de los procesadores. Luego, la Diputación desplegó un sistema SAN de almacenamiento que le permitiera, dice Maza, “la gestión de discos independientemente de los servidores. Para asegurar la disponibilidad total de la información se optó por instalar dos cabinas de discos independientes, de modo que una de ellas funcionase en modo réplica y guardase una copia exacta de la información contenida en la SAN operativa en todo momento”. Dado que los servidores de la Diputación tienen conexiones redundantes a las dos cabinas, un fallo en la cabina operativa no debería suponer un impacto en ellos ya que sus peticiones serían redireccionadas al entorno de respaldo que pasaría a ser el principal, manteniendo la operatividad de los sistemas de información.”
En una tercera y última fase del proyecto, la Diputación acometió “actuaciones menores orientadas a poner solución a diversos puntos críticos y mejorar la fiabilidad del entorno de alta disponibilidad implantado”.
Como resultado del proceso, la Diputación está en condiciones, según Maza, “de asegurar la integridad y el correcto funcionamiento de su infraestructura de servidores y la accesibilidad y seguridad de los datos almacenados. Esto es imprescindible para el éxito del proceso de modernización, que se basa en la implantación de herramientas y sistemas informáticos a utilizar por diversos organismos y centralizados en una misma plataforma tecnológica”.

Balance del resultado final
El valor total de los proyectos de modernización que está llevando a cabo la Diputación con la participación de TB Solutions supera los 1,2 millones de euros. Aparte, la Diputación de Teruel lleva invertidos más de tres millones en las iniciativas enmarcadas en el Plan de Modernización, con el que la Diputación está obteniendo una plataforma de tramitación que ha sido “probada con éxito en numerosas implantaciones y que nos permiti

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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