La Diputación de Huelva mejora la atención al ciudadano

Automatiza sus procedimientos administrativos

La Diputación de Huelva está inmersa en la puesta en marcha de un Plan de Modernización con el que pretende dar el salto definitivo hacia la Sociedad de la Información.

El objetivo de la Diputación de Huelva en materia tecnológica para este año es acercar y concienciar a los ayuntamientos de la provincia y a sus ciudadanos de las ventajas de las nuevas tecnologías. Para ello, el organismo va a destinar 1,6 millones de euros de su presupuesto a un Plan de Modernización, y 1,7 millones de euros a la apertura de 30 nuevos centros Guadalinfo en la provincia.
En concreto, el presupuesto con el que cuenta el área de Nuevas Tecnologías para este año es de 4 millones de euros. Y el Plan de Modernización, en el que participan la Diputación, los ayuntamientos, las mancomunidades y la Junta de Andalucía, supone una inversión de ocho millones de euros entre 2005 y 2008.
“Queremos impulsar definitivamente la entrada de Huelva en la Sociedad de la Información –asegura Manuel Vélez, director de nuevas tecnologías de la Diputación–, pues aunque la provincia se encuentra en la media respecto al resto de Andalucía, hay determinados municipios que por situaciones geográficas no pueden acceder a la banda ancha, como sucede en los que están en la sierra, y en los que hay que acudir a otras prácticas como el uso de tecnología de satélite”.
Los objetivos del plan pasan por ofrecer mediante las TIC información administrativa general que los ciudadanos necesiten para conocer sus derechos y obligaciones con la administración, los requisitos técnicos y jurídicos exigidos para las actuaciones de los ciudadanos, los procedimientos administrativos y los servicios públicos, así como informar y aclarar dudas acerca de los procedimientos, trámites, etc. También se pretende que el ciudadano pueda recibir y registrar los escritos, solicitudes o instancias, resolver cuestiones administrativas que demanden una respuesta inmediata y recibir y tramitar iniciativas, sugerencias, quejas o reclamaciones.
El segundo gran proyecto del área de Nuevas Tecnologías es Guadalinfo que prevé implantar centros de acceso público a Internet en todos los municipios onubenses de menos de 10.000 habitantes. Se quiere abrir 30 nuevos centros en 2006.

Automatización administrativa
Para el cumplimiento de estos proyectos es importante automatizar los procesos administrativos. Para ello, la Diputación ha vuelto a firmar un acuerdo con Pixelware, empresa a la que había adquirido previamente una solución para la captura masiva de acuses de recibo de las notificaciones tributarias con reconocimiento de códigos de barra. Las últimas iniciativas emprendidas con esta tecnología facilitan la automatización de sus procedimientos administrativos mediante la herramienta Workflow de Pixelware, que ya utilizan 700 usuarios en la Diputación y más de 18 ayuntamientos en la provincia. “Workflow gestiona internamente nuestros procedimientos”, explica Vélez, quien afirma que el coste total del proyecto, que ha durado unos tres años (se inició en 2003 y se amplió en junio de 2004 y en octubre de 2005) es de un millón de euros.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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