La digitalización del hogar, cada vez más cerca

En 2010 habrá 250 M de productos digitales en hogares españoles

El hogar español está cambiando. No sólo están apareciendo en el mercado nuevos ordenadores con altas prestaciones que amplían sus funciones a ámbitos insospechados, sino también un sinfín de dispositivos electrónicos que van desde los DVDs, al home cinema y las videocámaras digitales, entre muchos otros. Y los usuarios los adquieren cada vez con mayor profusión. Según un estudio del grupo GFK, más de 250 millones de productos digitales entrarán en los hogares españoles hasta la próxima década. Excluyendo a la parte de contenidos (el software) y a los interfaces genéricos, y considerando sólo a los soportes, es decir, el hardware, GFK asegura que la facturación global que se generará en 2001 será de unos 8.500 millones de euros. Los productos ganadores serán las cámaras digitales y las consolas de videojuegos y perderán peso los PCs de sobremesa y los monitores para PC. Los dispositivos de home cinema, DVD y MP3 no destacarán por la facturación que generarán.

El centro del hogar será el contenido
Antonino Albarrán, director de tecnología de la compañía de procesadores Intel, ha señalado que, para su empresa el centro del hogar no será el PC, como algunos analistas afirman, o la televisión, sino el contenido digital, pues todos los dispositivos estarán unidos entre ellos de forma inalámbrica y sencilla. “Nuestro papel es facilitar esta visión, proporcionando las tecnologías que se integren en estos dispositivos y promoviendo la interoperabilidad entre las propuestas de la industria”. Para ello, esta compañía, junto a otras, han creado la organización Digital Living Networlk Alliance.
En concreto, las tecnologías de microprocesadores de Intel van dirigidas a mejorar el PC doméstico para proporcionar a los usuarios una experiencia en entretenimiento más interconectada en el hogar. A partir de ahora, los ordenadores que incorporen los nuevos chipsets de Intel van a incluir unas mejoras en audio y vídeo que, hasta este momento, sólo se podían encontrar en ordenadores creados a medida. Estas tecnologías permiten que el ordenador se convierta en un equipo informático de Hi-Fi que contiene todas las funciones de un centro multimedia que reproduce vídeo de alta definición, sonido en alta fidelidad y conectividad inalámbrica con otros dispositivos del hogar, como cadenas de música, televisores y vídeos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break