La diferenciación empresarial pasa necesariamente por una fuerte apuesta por las TIC

El modelo "cloud computing" y la virtualización son las claves de este año

Hacer más con menos se ha convertido en la máxima a seguir por todas las organizaciones. En este panorama las tecnologías se han convertido en herramientas clave para que las empresas mejoren su competitividad sin aumentar sus costes. Es en este contexto donde se enmarca la segunda mesa redonda que nuestra publicación ha realizado bajo el marco de la XV Conferencia Internacional ComputerWorld, cuyo lema es “El reto de la Diferenciación. Oportunidades en los cambios de ciclo”. Este encuentro abordó, en esta ocasión, cómo a pesar de la difícil coyuntura económica actual, las organizaciones pueden salir reforzadas siempre y cuando apuesten por la diferenciación ante sus competidores.
Los directivos de las empresas españolas son concientes del papel de las TIC para agilizar su negocio y salir reforzadas de la crisis. Pero Raimundo Jones Muñoz, director del área de business transformation de Unisys, no cree que tengan que ser sólo los directivos los que se conciencien, sino que “para mejorar los procesos hay que hacer un buen uso de la tecnología y hacer énfasis en toda la organización para que aprovechen este potencial”, afirmó.
Para obtener resultados satisfactorios del uso de las TIC en el ámbito empresarial no basta con concienciarse de los beneficios que éste puede aportar, hay que hacer un gran uso de ellas, pero Arturo Pradana, director de marketing de Nortel, aseguró que a día de hoy no se hace, por lo que además “hay que colaborar con el CIO para que emplee las TIC de una manera correcta y así conseguir una diferenciación efectiva”.

Hacer más con menos
Sacar más partido a todas las infraestructuras actuales y familiarizarse con términos como consolidación, virtualización o SaaS (software como servicio) es actualmente la obligación de los CIO y de cualquier directivo, por lo que Ana Revilla, directora comercial de telco, industria y servicios de EMC, se preguntó: “¿Cómo hacer más con lo mismo?”. Para ella, “ésa es la clave para posicionarse en estos momentos”.
Según Jaime García, director de análisis de IDC, ahora mismo “no sólo hay que hacer más, hay que hacerlo diferente”. Asimismo, se mostró convencido de que “habrá un post-crisis, y muchas cosas cambiarán. Porque en la crisis de 2001 se veía la tecnología como la culpable, pero ahora se ve como la solución”.
De todos modos, para conseguirlo tiene que haber una máxima apertura, “para lo que el software tiene que ser flexible, adaptativo y además, fácil de usar”, afirmó durante la mesa redonda Miguel Escudero, director de desarrollo de negocio de CDC Software.

¿Qué tecnologías serán claves?
¿Qué tecnologías serán claves este año 2009, marcado por la crisis? Para Revilla, cloud computing empieza a ser lo que la virtualización empezó a ser hace cinco años porque “brinda ahorros en gestión, licencias y espacio”.
Sin embargo, la virtualización seguirá marcando este año. Según el analista Jaime García, “ahora nadie compra servidores sin querer virtualizar”. Además, durante el debate, Arturo Pradana puntualizó al respecto que esto “puede suponer reducciones del 10%, lo que conlleva considerables ahorros”.
Por otro lado, tal y como apuntó Jaime García, “el outsourcing está muy fuerte, ahora las empresas están mucho más receptivas a su adopción. También el área de Business Intelligence (BI) está tremendamente presente y las redes sociales”.
Al fin y al cabo, “todo gira en torno a cómo optimizar los procesos”, como puntualizó Enrique Martín, director de producto de la unidad de negocio de empresas de Vodafone, quien además incidió en el concepto de movilidad, “con el que se dota de un valor añadido al producto”.

El reto de la diferenciación
Para conseguir una diferenciación en esta coyuntura de crisis y posicionarse en el mercado gracias al uso de las TIC, Revilla propuso “soluciones end-to-end, soluciones que aporten un amplio conocimiento y gestión de la información”.
Además de ofrecer soluciones que abarquen la totalidad de las necesidades de los clientes, Raimundo Jones Muñoz explicó que también es de vital importancia “dotar con nuevas capas a la tecnología” o, lo que es lo mismo, poner una capa de valor por encima de lo que ya se tenía. Aunque claro, esto requiere una inversión, por lo que Pradana comentó que ése es el motivo por el que Nortel invierte un 10% en I+D, para “tener una solución que esté un paso por delante”.
Otro de los rasgos diferenciadores, que ya se trató en la primera mesa redonda de este ciclo de encuentros, es la atención al cliente. Miguel Escudero, en este sentido, dijo que para acercarse al cliente, las empresas deben “especializarse en sus problemas” para, según apuntó Martín, poder “dotarles de nuevas funcionalidades”.


La XV Conferencia Internacional ComputerWorld se celebrará del 15 al 17 de junio en Sotogrande (Cádiz), bajo el lema ‘El Reto de la Diferenciación. Oportunidades en los cambios de ciclo’. La Conferencia, que cuenta con el patrocinio de CDC Software, EMC, Nortel, Unisys y Vodafone, y cuenta con la colaboración de Trend Micro, se constituye en un foro de intercambio de información para los principales directivos de TI de las mayores organizaciones españolas y centra sus contenidos en los aspectos ligados a la gestión de las TIC.

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