La diferencia

En momentos como los actuales de clara recesión o estancamiento económico las noticias generadas por todos los sectores de actividad se caracterizan por la palabra reducción o recorte. Reducción en las inversiones, recortes salariales, caídas de los márgenes… Es una época, además, en la que la mayoría de las empresas se “paralizan” esperando que la crisis les permita salir de la misma forma en la que entraron. Pero también es cierto que existen empresas que son conscientes de que las crisis también son oportunidades que muy pocos saben aprovechar. En este sentido, cabe destacar la apuesta por la innovación que está realizando Ferrovial durante un ejercicio tan difícil económicamente como el actual. Pilotada por Federico Flórez, la innovación se ha posicionado como una de las claves de la empresa. Algo que ciertamente es fácil de decir y, de hecho, gran número de organizaciones así lo confirman, pero sumamente difícil de demostrar. Ferrovial ha protagonizado dos de los anuncios más importantes en materia tecnológica de cuantos se han producido en este año. El primero es su apuesta por cloud computing que se materializó en un macroacuerdo con Microsoft y el segundo un acuerdo de externalización del CPD firmado con HP. Ambos contratos millonarios pero con una gran repercusión en la organización; tanto que supondrán hacer realidad el reto de alineamiento entre TI y negocio. Pero no sólo eso, la lectura de ambos contratos también permite dar forma a ese CIO centrado en cómo las TIC pueden ayudar al negocio y no en que las TIC funcionen. Ferrovial ha dado un paso que muchas organizaciones deberían dar si su objetivo pasa por liderar conceptos como la innovación. Un concepto, el de la innovación, que hoy por hoy sigue marcando las diferencias.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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