La deseable recuperación de Unisys
La especulación en algún medio sobre la posible marcha de nuestro país de Unisys España, ha sido tomada con indiferencia por quienes la leyeron en el ámbito del sector y con total incredulidad en el seno de la empresa. Porque una cosa es hablar de dificultades, reestructuraciones o crisis, con argumentaciones que las justifican, y otra dibujar panoramas sombríos, próximos a veces al incongruente producto de una imaginación calenturienta. De igual modo que los hechos nos demuestran que las compañías gigantes no suelen desaparecer, aunque puedan cambiar de rostro, una empresa con las raíces que tiene la subsidiaria de Unisys en nuestro país, no abandona sus compromisos.
Solo una hecatombe económica podría poner en trance de venta la compañía, pero eso no quiere decir que el comprador tirase por la borda la atención de la base instalada y la fidelidad de un gran número de clientes, con la correspondiente red de distribución. ¿Para qué iba a servir, si no, la adquisición?
Si no existen indicios razonables para vaticinar el cierre de la subsidiaria española de Unisys, ¿de quién y de dónde ha partido la malévola filtración? ¿Con qué intención? Lo único cierto es que la empresa ha puesto en marcha una nueva organización que, según ha manifestado su Presidente Pedro Norton, afectará aproximadamente a noventa empleados. Asimismo, parece que la facturación correspondiente al ejercicio de 1995 ha sido similar a la del año anterior, con el dato positivo de una ilusionante recuperación en el último trimestre, tendencia que deberá estimarse en la empresa como el más preciado objetivo a alcanzar para el presente año.
Es de esperar que, agilizada la toma de decisiones y reducida la burocracia con la desaparición de niveles intermedios y personal de administración, y con más rodaje en las tres áreas de negocio creadas con la puesta en marcha de la nueva reorganización -Computer Systems Group (Hardware), Information Services Group (Consultoría y Servicios), y Global Customer Services (Mantenimiento y Redes)- los clientes encuentren una atención más flexible y cercana, y se les provea de innovaciones tecnológicas que les ayuden a seguir confiando en la compañía. Como muestra de este talante, podría llevarse a cabo próximamente el anuncio de renovación de las actuales gamas de sistemas Unix.
Si, además, Unisys España practica un marketing que se haga notar, tanto en preventa como en postventa, y alcanza cotas de protagonismo en ferias y actividades informáticas, habrá contribuido a espantar los augurios de intencionados agoreros.