La democratización de los Sistemas de Información

Mesa redonda

"De la Informática a la Cibereconomía"

Los días 27 y 28 del próximo mes de mayo se celebrará en Madrid la tercera edición de la Conferencia Internacional ComputerWorld bajo el patrocinio de las compañías Data General, Informática El Corte Inglés y Oracle. En esta ocasión, el lema de la Conferencia es "De la Informática a la Cibereconomía". Con él se quiere resumir el importante y profundo proceso de transformación que está atravesando el modelo empresarial al hilo del fenómeno de globalización generado por Internet. De la mano de estas tecnologías, el modelo comercial está experimentando cambios impresionantes que afectan las propias bases del mundo económico, social y político. Estamos en el umbral de una "cibereconomía", caracterizada por acciones y reacciones difíciles de tratar en los modelos clásicos y cuyas consecuencias superan y desprecian las fronteras geográficas o culturales de nuestro mundo. La tercera edición de la Conferencia ComputerWorld quiere dedicar su atención a este apasionante entorno, descifrando las claves de las tendencias tecnológicas que impulsan este cambio permanente, debatiendo el sentido práctico que los directivos y responsables de la tecnología en la empresa aplican a sus organizaciones y, por último, buscando las claves del perfil profesional más adecuado hoy para el desarrollo de ese objetivo.

La democratización de los Sistemas de Información

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El impacto que ya está suponiendo el fenómeno de Internet en todas las capas de la sociedad, está afectando a unos conceptos que hasta ahora, si bien se contemplaba su evolución, nunca se admitía que experimentaran un cambio tan profundo. Así surge el nuevo paradigma de los Sistemas de Información virtuales. Para tratar estos aspectos, ComputerWorld reunió a: Hilario Mata, Director Asociado de Andersen Consulting; Carlos Fernández, Director general de CAyD; Alejandro Pérez, Socio de Ernst & Young; Angel Casado, Director de Forrester Research; Ramón Roca, Director de Marketing y Promoción de Informática El Corte Inglés y Antonio Pérez, Product Manager de Oracle.

Los últimos informes evidencian que el factor que realmente está propiciando una aceleración de la economía mundial es el mundo de las Tecnologías de la Información,lo que le sitúa como el claro estabilizador de la economía. También se puede apreciar que frente a la tendencia de los últimos años de intentar descentralizar los Sistemas de Información, parece que se vuelve a una centralización, si bien ésta no será física como la anterior, sí lo será desde el punto de vista lógico.

Hilario Mata (Andersen Consulting): "Me sorprende la idea de vuelta a la centralización, cuando lo que está marcando el nuevo paradigma, es precisamente la apertura hacia otros ámbitos diferentes del tradicional. Lo que sí se está produciendo es una dispersión lógica de la información".

Antonio Pérez (Oracle): "El concepto de network computing está relacionando el término descentralización entre física y lógica. Por su parte, el usuario al final lo que está demandando son servicios que estarán distribuidos físicamente, pero siempre habrá alguien dentro de la empresa que decida qué servicios diseña y desarrolla dentro, cuáles compra, y cuáles alquila".

Hilario Mata (Andersen Consulting) "Pienso que hablar de centralización lógica es el reto".

Angel Casado (Forrester Research): "Lo que sí es cierto es que nos encontramos en el inicio de lo que se podría calificar como democratización de los Sistemas de Información. Basta con recordar los años en los que los Sistemas estaban acotados única y exclusivamente a unas personas, y hoy cualquiera dentro de una organización puede y sabe utilizar las herramientas ofimáticas. Por ello, el papel del CPD está experimentando un profundo cambio, que en su momento supuso abordar la tecnología cliente/servidor, para pasar a un entorno que de algún modo se podría calificar de centralizado. Otro cambio fundamental es que se va a pasar de gestionar entornos físicos, a gestionar entornos lógicos".

Ramón Roca (IECISA): "En los entornos tradicionales todo giraba alrededor de la tecnología. Todo ello ha ido evolucionando, y el cambio fundamental es que ahora todo gira alrededor del usuario. También es cierto que ha existido una tendencia a una progresiva descentralización de los sistemas más tradicionales hacia la arquitectura cliente/servidor, pero también es cierto que en la actualidad estamos asistiendo a una vuelta hacia los sistemas centralizados bajo el término de rehosting, que no es más que la vuelta al CPD tradicional más el componente de descentralización de la información. Otro aspecto clave es que toda la previsión de gastos ocultos en cliente/servidor ha resultado ser cierta. En definitiva, creo que nos enfrentamos ahora a un gran reto consistente en encontrar la solución ideal. Pero, hay que tener en cuenta que todo aquello que suponga una ventaja no desaparecerá, ya que está muy relacionado con el control".

Angel Casado (Forrester Research): "Hay un ejemplo clarísimo, que se pudo percibir con los famosos pool de secretarias. La razón de su nacimiento estába básicamente relacionada con un casi total desconocimiento de una tecnología nueva, que requería un aprendizaje. Lo mismo pasó con la informática, y una vez que ha sido asumida por la sociedad, ya no tiene sentido disponer de ella en un lugar centralizado. Lo lógico es disponer de ella junto a las unidades de negocio que es donde mayor provecho se le puede sacar. El problema ahora es cómo integrar toda la información que ahora está dispersa, y además controlar los costes".

El usuario

Hasta ahora las herramientas obligaban al usuario a construirse sus propias herramientas, y parece que la tendencia ahora es todo lo contrario. Ahora todo gira a su alrededor.

Antonio Pérez (Oracle): "Primero hay que definir y especificar en qué se le da importancia al usuario final y en que no. Tradicionalmente el que desarrollaba los interfaces y la potencia de las aplicaciones de usuario final eran, son y seguirán siendo los expertos en informática. Ahora surge un nuevo agente: Internet, que lo cambia todo. Internet sale al mercado y espera crear demanda, con lo cual los nuevos perfiles se centran en desarrollar diseños atractivos para que la gente navegue y busque, y hacia ahí es donde se está dirigiendo la importancia del usuario final. En definitiva, la importancia del usuario final se está centrando en los nuevos diseños, nuevas aplicaciones que sean fáciles de usar, porque hay que señalar que estamos dirigiéndonos además, al usuario doméstico, aquel que está en su casa y no podemos explicarle cómo funciona una herramienta, sino que tendrá que ser algo que su uso venga perfectamente explicado a través de su diseño o presentación".

Alejandro Pérez (Ernst & Young): "Bajo mi punto de vista creo que nos encontramos en un momento en el cual se ha producido un descontrol absoluto, y ha provocado la creación de infinidad de informáticas en paralelo. Por ello, es necesario intentar encontrar aquellas tecnologías que propicien la integración mediante tecnologías más amigables. Algo que redundará en una minimización del esfuerzo en muchos aspectos, pero sin perder el control. Creo que éste es uno de los grandes retos: el ser capaces de manejar esos activos. Otro aspecto fundamental es la transformación que obligatoriamente experimentarán los Directores de Información".

Hilario Mata (Andersen Consulting): "Creo que el nuevo paradigma tecnológico se encuentra relacionado con el nuevo paradigma de usuario. Es decir, hay que distinguir entre muchos usuarios. Realmente el usuario de informática era o bien aquel que realizaba tareas administrativas, o bien aquel que dentro de un proceso prestablecido hacia un interface manual dentro de

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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