"La demanda de software inteligente será cada vez más activa"
Art Cook, Presidente de SAS Internacional
(Paris). La vigésima reunión de usuarios de SAS Institute, conocida tradicionalmente como SeUGI, logró reunir en su edición 2002, celebrada la pasada semana en París, a más de 2.500 participantes de Europa, Asia, África, Oceanía y Estados Unidos que querían conocer de primera mano soluciones tecnológicas reales que les proporcionen beneficios tangibles a su negocio. En este sentido, esta multinacional privada de software no les defraudó y mostró sus nuevas soluciones “empaquetadas y verticales” para los sectores de banca y telecomunicaciones “que incluirán el modelo de inteligencia lógica propio para cada sector y que les permitirá actuar antes que la competencia pueda reaccionar”, según palabras de Jim Davis, vicepresidente ejecutivo y director de Marketing de SAS.
Estos modelos específicos para la industria se irán extendiendo en breve tiempo a otros sectores, tales como el de seguros, “y así -explicó Davis- hasta llegar y completar a todos los demás”. Pese a que el sector de telecomunicaciones no pasa por uno de sus mejores momentos, las previsiones de los máximos responsables de SAS son optimistas, puesto que “las compañías no han dejado en ningún momento de invertir en soluciones que consigan mejorar su negocio, reduzcan costes y tengan un rápido retorno de la inversión (ROI)”, confirmó Art Cook, presidente de SAS Internacional.
Uno de los aspectos más atractivos de las soluciones verticales que aporta SAS es su rápida implementación, ya que parten de una serie de modelos predefinidos de datos que las compañías integran fácilmente con la ayuda de plug-in con funcionalidades avanzadas para tener una mayor información de sus clientes y proveedores a través del desarrollo de los canales de marketing, lo que repercute en un mejor conocimiento de toda la organización y que la diferencia del resto. “Podemos implantar conocimiento a toda la cadena de valor de una empresa en unos dos o tres meses y garantizar un retorno de la inteligencia, ya que la ventaja diferencial que asegura el éxito de una empresa radica en el conocimiento”, apunta Davis. La táctica para lograrlo parte de la gestión estratégica del rendimiento, un aspecto que SAS complementó tecnológicamente tras la reciente adquisición de la empresa ABC Technologies, y que permite a las empresas reducir en un 90% su tiempo de implementación y diseño.
SeUGI 2002 también sirvió de marco para la presentación oficial de la versión 9 del software de la compañía “como un paso más en el liderazgo de SAS en BI”, subrayó Luis Méndez, director general de la filial española. Calificada como una versión “revolucionaria y evolucionaria”, por el máximo responsable de esta compañía privada, Jim Goodnight, la novedad de la misma pasa por una mayor interoperabilidad, manejo y escalabilidad, además de incorporar una interfaz basada en Java y una consola de gestión “para que la inteligencia y el conocimiento puedan llegar a cualquier capa de la organización -matizó Jim Davis- gracias a su manejo centralizado. La versión 9 ofrece así beneficios tangibles y parametrizables”.
Lejos de la crisis que afecta al sector, los responsables de SAS se muestran orgullosos del buen comportamiento de su empresa, al igual que sobre sus positivas previsiones para el cierre del año: “crecer alrededor de un 11% hasta alcanzar los 1.250 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros)”, según señaló Cook. Por mercados, el negocio de SAS en Europa apunta hacia un incremento del 18%, y concretamente la filial española también se suma al crecimiento de dos dígitos, “en torno al 20%”, matiza Méndez.
La filial española aportará a este mercado todas las soluciones presentadas en SeUGI 2002, “ya que somos líderes en esta cadena de valor inteligente -explica Luis Méndez-. Aportamos inteligencia analítica en cualquier área para establecer modelos predicitivos”. Una de estas áreas es la financiera, concretamente, en la gestión de riesgo y detección del fraude, acorde con el acuerdo de Basilea 2. Según Méndez, “a corto plazo habrá un crecimiento tremendo y nosotros ya tenemos soluciones disponibles”.